GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Una especie de obligación sin excesiva tradición

El equipo txuriurdin alcanza los dieciseisavos en competición europea por décima vez en su historia.


Superar esta fase de grupos de la Europa League era una especie de obligación para la Real, todo lo demás hubiera sido un fracaso importante, de ahí que el pase certificado en Trondheim se ha asumido con enorme naturalidad en el entorno txuriurdin. Sin embargo, echar la vista atrás sirve para poner en perspectiva ese peldaño que se ascendió en tierras noruegas, pues los dieciseisavos de final en Europa es un listón que solo se había superado otras nueve veces en las diferentes competiciones continentales disputadas.

La primera vez fue en la temporada 75/76, cuando cayó eliminada por el Liverpool, mientras que en la 80/81 alcanzó incluso los octavos de final, donde fue eliminada por el Lokeren belga. Los dieciseisavos de final también los alcanzó el conjunto guipuzcoano en Copa de Europa (81/82) contra el CSKA Sofía y en la 82/83 consiguió su mayor gesta continental, al llegar hasta las semifinales contra el Hamburgo, que impidió a los txuriurdin jugar la gran final.

La Recopa, en la campaña 87/88, concedió otra oportunidad a los vascos para acercarse a cuartos aunque cayeron contra Dinamo de Minsk, en la Copa de la UEFA del siguiente año alcanzaron los cuartos ante el Stuttgart y en la 90/91 fueron eliminados por el Partizán de Belgrado en dieciseisavos. Completan esta serie de éxito para los donostiarras la temporada 98/99 en Copa UEFA (octavos) y la Champions 03/04 (octavos).

Este año, además, lo han conseguido encabezando la estadística de goles marcados con 15 tantos. Han hecho al menos un gol en los cinco partidos disputados y superan en esta categoría a equipos como el Atalanta o el Milan (13), al propio Zenit (13) o al histórico Arsenal (8). Ahora, sin olvidar la Liga, el próximo reto es el poder ser primeros de grupo, para lo que necesitan vencer al Zenit en Anoeta.

Además de asegurarle, en teoría, un cruce más accesible en la siguiente ronda, con la vuelta en Anoeta, obtener esa primera plaza de grupo le supondría a la entidad 5,5 millones de euros. Ya tienen 4.840.000 asegurados.

Honi buruzko guztia: REAL