GARA Euskal Herriko egunkaria
GUTUNAK

20 años sin Jabi y Gorka en Uribe Kosta. ¡Basta ya!


Se van a cumplir 20 años del encarcelamiento de Gorka Martínez y de Jabi Gallaga, presos de Urduliz y de Algorta, ambos del eskualde de Uribe Kosta. Al objeto de hacer pública su situación y denunciar la larguísima condena que están cumpliendo, se ha organizado una manifestación el próximo 1 de diciembre en Algorta, a las 20.00 en Telletxe y se van a desarrollar diversos actos en Urduliz, como una comida ya celebrada y una mesa redonda el día 25 de noviembre.

Con estas iniciativas queremos denunciar la política penitenciaria de excepción que el Estado español sigue aplicando a los presos vascos. Jabi y Gorka son ejemplo de ello y sufren una política penitenciaria de venganza.

Denunciamos que ambos presos se encuentran dispersados y alejados de Euskal Herria. En el caso de Gorka sus familiares y allegados han de recorrer 1.350 kilómetros para poder visitarle en la prisión de A Lama, y en el caso de Jabi, 1.600 kilómetros de ida y vuelta a Córdoba. La madre de Jabi supera los 85 años de edad y el aita y la ama de Gorka rondan los 80.

Queremos dejar claro que ambos presos tienen años de cárcel cumplidos en el Estado francés y que el Estado español se niega al cómputo de los mismos. Queremos denunciar estos hechos y queremos comparar esta política cruel con la política penitenciaria que el Estado español aplica a sus camaradas de turno como Barrionuevo, Galindo y un largo etc.

Y decimos, alto y claro, que ya vale. La venganza no debe ser una herramienta aplicable a este pueblo, no es un valor propio de este pueblo, sino algo más que nos imponen, otro artículo 155. Queremos construir ahora, sin demora, otro futuro para nuestro pueblo, para nuestros hijos e hijas.

Les damos un abrazo a Toñi, ama de Jabi, y a Asun y Josean, ama y aita de Gorka, queremos llorar con ellos y a la vez, empezar a construir una dinámica para traerlos a casa. Estamos a su lado y ya no podemos esperar más. Queremos a Gorka y Jabi en casa.