GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

El último Merezimendu Saria para Amets Txurruka

La peña que le ha apoyado desde aficionados organiza hoy en Markina-Xemein su homenaje de despedida.


Amets Txurruka recibirá hoy en Markina-Xemein un homenaje como agradecimiento a sus once años como ciclista profesional. Tras anunciar su retirada en mayo, su peña Amets Txurruka Lagunartie decidió seguir su tradición de organizar como cada final de año un acto especial para entregarle su decimotercer y último Merezimendu Saria, reconocimiento que ha recibido desde su última temporada como amateur en 2005, pero este año con un carácter especial.

El directivo de la peña, Josu Anitua, explica a GARA que «cuando pasó a profesionales formalizamos la peña de Amets Txurruka, que en los primeros años llegamos a tener entre 150 y 180 socios. Todas las temporadas hemos organizado un evento a final de año en el que nos hemos juntado 60-80. Este nos hubiera gustado hacer otro para decir que ha sido un año que ha estado en activo, pero nos dio la noticia en mayo de que se retiraba y decidimos seguir con la forma de trabajo habitual y hacerle el homenaje a final de año. Es el decimotercero y el último y servirá como despedida de su trayectoria deportiva».

Por eso el programa de actos será especial. Comenzará a las 10.30 con una salida con la bicicleta de mountain bike y a partir de las 17.30 en Kontzejupe habrá un repaso de todas las ediciones del Merezimendu Saria y a las 18.30 se recordará toda la trayectoria ciclista de Amets Txurruka. Después empezará un concierto de Chandal Records y Aterking y a las 22.00 se cerrarán los actos con una cena en el restaurante Itsas Lur.

Un ciclista con canción

Josu Anitua destaca que el primero de los grupos que actuará esta noche le dedicó una canción a Amets Txurruka: «No sé si habrá mucha gente que tiene su propia canción, será uno de los pocos ciclistas al que un grupo musical se la compuso, y por eso hemos querido organizar un concierto con ellos y también estará Gari, de Hertzainak, y Amets Arzallus. Siendo el último, hemos querido organizar cosas bonitas que llegan a la gente y a ver si todo sale bien».

Destacan que el que ha llegado más a la afición ha sido el propio Amets Txurruka: «Al final para nosotros es de la cuadrilla, desde pequeño ha sido uno más, pero sí que he notado que la gente le tiene mucho cariño. Por ejemplo, Txus Jaio me decía que no ha sido uno de los grandes, pero en Montecarlo o Aia el que ponía los pelos de punta era Amets. Ha sido muy cercano a la gente y por eso y por su combatividad es por lo que ha recibido tanto cariño».

También ha sido muy sencillo y por eso le incomodan los homenajes como el de hoy: «Siempre dice que no le gustan, pero asume que tiene que estar. Este protagonismo no le gusta, pero todos los años le metemos este marrón y este un poco más porque es la despedida».

El recuerdo de los duelos y los vídeos

Los homenajes que cada año ha recibido Amets Txurruka de su peña se han caracterizado por los duelos organizados para darles un aliciente especial. Así, en 2007 hubo un duelo con Orkatz Beitia, en 2008 con Txus Jaio, en 2009 con un equipo de triatlón, en 2011 con un caballo, en 2014 con Txomin Arana, en 2015 con la Titan Desert y en 2016 con Nahia Quincoces. Por eso se querrán recordar hoy todos esos duelos en un homenaje en el que habrá más vídeos especiales.

La Peña de Amets Txurruka se ha esforzado por recoger mensajes de compañeros en su etapa profesional como Mikel Landa, Jorge Azanza, Iván Velasco, Haimar Zubeldia o Markel Irizar: «Algunos podrán venir al evento, pero los demás no y nos han hecho llegar en vídeo su agradecimiento a Amets», explica Josu Anitua. No se espera una climatología favorable, pero el escenario del homenaje es cubierto y desean que acuda el mayor número posible de aficionados. J.I.