GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Olentzero debió perder la carta de Ezkurdia-Zabaleta

A Elezkano y un Rezusta que sigue su progresión les bastó con realizar un partido aseado para, aprovechando las facilidades de los rivales, sumar su tercer punto y ascender a la zona noble de la tabla.


EZKURDIA-ZABALET. 6

ELEZKANO-REZUSTA 22


Olentzero no debió de pasar el lunes por las casas de Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta. O al menos, no recibió como debía esas peticiones de confianza y competitividad que los pelotaris de la Sakana habían realizado desde el comienzo del Parejas. En una competición tan igualada y equilibrada como la presente, el de Arbizu y el de Etxarren partían como unos de los grandes favoritos, pero por el momento son una de las grandes decepciones, porque al margen de una clasificación que todavía les brinda todas las oportunidades, el mensaje que ambos lanzaron ayer en el Astelena es de lo más preocupante. Por contra, sobre todo Rezusta y, a su rebufo también Danel Elezkano, están en franca mejoría, por mucho que ayer les bastara con hacer un partido aseado para hacerse con un cómodo triunfo con el que asentarse en la parte noble de la tabla.

El Astelena, lleno, vistió sus mejores galas para el día de Navidad, pero los 1200 pelotazales que acudieron al frontón eibartarra salieron decepcionados, especialmente por la actuación de la pareja navarra, que apenas opuso resistencia hasta el empate a dos. Tras ese primer y último empate en todo el partido, que llegó tras una buena cortada de Joseba Ezkurdia, tres errores consecutivos de zurda de Zabaleta abrieron un primer bache que terminaron en profundo socavón. A partir de ahí, la pareja colorada se fue descomponiendo y cuesta llegar a un consenso sobre cuál de sus dos pilares falló más.

Porque atrás, Zabaleta nunca pudo dominar a un Rezusta que sigue acercándose a la versión que el año pasado lo llevó a la txapela, y apenas soltó dos buenos pelotazos, pero la falta de confianza –ayer hubo hasta algún pito por no entrar a alguna pelota franca– y de ideas que muestra Joseba Ezkurdia no es menos preocupante.

Sin reacción

Pero, con todo, quizá lo más alarmante de todo fue la sensación de abatimiento que mostraron con mucho partido aún por delante. Sin botillero ante una pareja de su empresa, no fueron capaces de pedir un solo descanso de esos para romper la racha de los contrarios, aunque tampoco los parones publicitarios surtieron ningún efecto.

Ya pueden el «amigo invisible» o los Reyes Magos acarrear sacos de confianza, o el Parejas se les escapa entre las manos.