GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Luis Suárez y Messi acaban con la maldición de Anoeta

Con tres goles y dos asistencias, el uruguayo y el argentino lideraron la remontada de un Barça que tuvo la ayuda de González González al anular un gol de Willian José en un gran primer tiempo del equipo realista.


REAL SOCIEDAD 2

FÚTBOL CLUB BARCELONA 4

 

Luis Suárez, sobre todo, y Messi pusieron fin con su inmensa calidad a once años sin ganar en Anoeta del Barcelona en un partido que tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera la Real fue superior, se adelantó con un 2-0 que debió ser un 3-0 porque González González anuló un gol legal a Willian José y un segundo en el que el Barcelona impuso su mayor nivel ante un equipo al que no le aguantó el físico tras su generosa entrega.

Valverde se tomó muy en serio el partido de ayer en Anoeta a pesar de la considerable ventaja sobre sus rivales en Liga, sobre todo con respecto al Real Madrid, y la eliminatoria copera que empieza esta semana contra el Espanyol. Sacó su mejor equipo para cortar la racha de cinco derrotas y dos empates en Anoeta desde la vuelta de la Real a Primera en 2010 y lo logró.

Fue un resultado lógico porque el Barcelona está a un grandísimo nivel y tiene jugadores que necesitan muy poco para sentenciar a sus rivales y que además están en racha. Luis Suárez marcó dos goles, lleva seis partidos seguidos con gol, pero tan importante como los dos tantos que consumaron la remontada fue la acción individual con un perfecto desmarque y asistencia a Paulinho que permitió al Barcelona entrar en el partido antes del descanso.

Y Leo Messi fue el que le asistió en el segundo gol y el que marcó el cuarto, pero además tuvo ocasiones para lograr más tantos en un segundo tiempo en el que se quedó sin energía la Real, que apostó casi por marcajes individuales para controlar a los jugadores de banda, pero que no pudo contrarrestar los movimientos y los detalles técnicos de dos jugadores que necesitan poco para marcar la diferencia como hicieron ayer.

Una apuesta decidida

Eusebio afrontó el partido con una apuesta que parecía suicida con dos bandas de poco nivel defensivo con Canales y Odriozola por la derecha y Kevin y Juanmi por la izquierda, pero los cuatro hicieron buena su elección en el primer tiempo.

Odriozola mantuvo el tipo en su duelo casi individual con Jordi Alba, Kevin Rodrigues peleaba con Paulinho, y Canales, que seguía a André Gomes preferentemente, con un gran pase, y Juanmi, con un buen movimiento y un remate que encontró la fortuna al golpear en Sergi Roberto, protagonizaron la jugada del segundo gol realista.

Además Xabi Prieto volvió al perfil derecho para comenzar la presión a la salida del balón entre Vermaelen y Sergi Busquets y desde ahí dio un centro perfecto que Willian José remató a la perfección sin marcaje. El brasileño volvió a demostrar su gran juego de espaldas, pero esta vez estuvo más cerca de posiciones de remate y marcó dos goles legales en el primer tiempo. El segundo, similar al de Juanmi, fue mal anulado por una falta inexistente pitada por un González González fiel a su línea de perjudicar a la Real.

Zurutuza no solo volvía al perfil izquierdo, simplemente volvió a ser Zurutuza. Illarra dio su mejor versión en el primer tiempo y entre todos consiguieron que la Real superara al Barcelona salvo en los diez primeros minutos, en los que Rulli tuvo dos buenas intervenciones al salir a los pies de Suárez y Sergi Roberto. La pena fue el gol mal anulado y el conseguido por Paulinho tras un gran movimiento y asistencia de Suárez.

Una apuesta que dio resultado

Ese tanto metió en el partido al Barcelona y el uruguayo volvió a ser el protagonista en el empate con un gran remate de crack tras asistencia de Messi, que ya antes había puesto en aprietos a Rulli, que volvió a responder con una buena intervención.

Zurutuza se rompió cuando Oyarzabal ya estaba preparado para entrar en el campo y Eusebio tuvo que recurrir a Zubeldia junto con el eibartarra para intentar dar algo de oxígeno a un equipo al que le costaba ya mantener la respiración.

Porque el Barcelona comenzó a imponerse como no lo había hecho en el primer tiempo, aunque su tercer gol llegó en una jugada atípica en un despeje de Rulli que cogió a sus centrales abiertos y mientras salía Llorente Luis Suarez aprovechó el despeje de Vermaelen para rubricar su partido con su segundo gol.

Eusebio dio entrada a Januzaj en la banda derecha en lugar de Xabi Prieto y centró la posición de Canales –ese cambio que nunca mejora al equipo–, mientras que Valverde colocó a Digne en ese lateral izquierdo fresco para defender al de Bruselas y Jordi Alba adelantó su posición, pero con la misma misión de controlar a Odriozola.

Estos cambios no supusieron una mejoría de la Real en ataque o una mayor predisposición defensiva del Barcelona, que siempre estuvo más cerca del cuarto que la Real del tercero y lo normal es que lo marcara Messi. Ya poco antes de su falta se inventó una genialidad con sombrero a Zubeldia y remate con la otra pierna y después sentenció el partido con una falta lejana que parecía que se iba fuera y que entró pegada al larguero sin que Rulli llegara a moverse.

Fue una pena ese gol porque provocó que las miradas se centraran en el portero argentino cuando, evidentemente, no tuvo tampoco ayer la culpa de la derrota porque en el tercer gol son los centrales los que tienen que salir y centrar su posición antes para evitar que Luis Suárez se encontrara con ese balón.

Y lo peor es que se lesionó Zurutuza en el mejor partido que había jugado esta temporada como se lesionó Iñigo Martínez en Leganés. Y la Real necesita de todos para cortar la racha negativa de una victoria en los últimos ocho partidos y lo mejor sería lograrlo cuanto antes.

 

Eusebio: «No conseguimos hacer partidos completos»

Eusebio trasmitió tras la derrota que su mayor preocupación ahora mismo es que el equipo no es capaz de jugar un partido completo, algo indispensable para puntuar ante un rival del nivel del Barcelona de “Txingurri” Valverde. Ayer los realistas hicieron una muy buena primera parte, pero «en la segunda no hemos conseguido mantener la intensidad y la fuerza con la que hemos tenido al Barça en su campo en la primera mitad. Luego ellos han presionado más y más cerca de nuestra área, nos han creado problemas y han estado muy decisivos en las jugadas de peligro cerca de nuestra área».

Preguntado sobre los motivos por los que sus jugadores no son capaces de mantener el nivel durante los 90 minutos, el vallisoletano entiende que, al menos en el caso de ayer, «hablaría de un tema básicamente físico». «Estamos contentos con el primer tiempo pero no con el cómputo del partido, que es a lo que aspiramos, a hacer partidos completos y hoy tampoco lo hemos hecho».

Es algo que se viene repitiendo y entiende que el partido ante el Barça fue «lo que ha sido nuestra primera vuelta, en la que hemos tenido fases muy buenas, partidos en los que hemos logrado hacer cosas muy bien, pero nos ha faltado hacer partidos completos. Cuando lo hemos hecho hemos conseguido buenos resultados pero cuando no hemos sido capaces de mantener nuestro nivel durante los 90 minutos, ahí hemos sufrido», explicó.

Con los últimos resultados, comienza a ponerse en solfa su futuro al mando de la Real, con la que cumplió ayer 100 partidos, pero, de momento, Eusebio se mostró tranquilo y consciente de su responsabilidad. Loren también mostró públicamente su confianza plena en el entrenador realista. GARA

Protagonistas

Rulli. Hizo la estatua en el cuarto gol en una falta lejana, pero no se le puede culpar de la derrota ni del tercer tanto por su envío largo.

Odriozola. Mantuvo el tipo ante un Jordi Alba que está en su mejor momento en un duelo que casi fue individual.

Diego Llorente. Luis Suárez le ganó la partida en sus dos goles y en la jugada de la asistencia del 1-2.

Raúl Navas. Estuvo mejor que Diego Llorente, con excesiva tranquilidad a la hora de sacar el balón jugado.

Zurutuza. Su primer tiempo fue muy bueno y el equipo acusó su lesión en el inicio del segundo porque es un jugador clave y lo peor es que la lesión pareció importante.

Willian José. Marcó dos goles, aunque solo uno subiera al marcador, y dio mucha salida a su equipo en el primer tiempo. En el segundo bajó el nivel como todo el equipo.

Juanmi. Eusebio decidió recuperarlo para su alineación y reiteró su olfato goleador.

 

Entrenamiento de recuperación en Zubieta

La Real tendrá hoy a las 11.00 el entrenamiento habitual postpartido en Zubieta a puerta abierta. Mañana descansará y desde el miércoles a las 11.00, también abierto, empezará a preparar el primer partido de la segunda vuelta del domingo en Anoeta contra el Celta (18:30).

 

El cadete amplía a siete puntos su renta al Athletic

El cadete de la Real ganó 1-3 ayer al Kostkas y amplía a siete puntos su ventaja sobre el Athletic después de que el equipo rojiblanco no pudiera pasar del empate en su partido contra el Antiguoko en Lezama (0-0). El Danok Bat queda segundo a cuatro puntos tras ganar su encuentro contra el Lakua (2-1).

Honi buruzko guztia: REAL