GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

El momento de reaccionar

La Real necesita conseguir su primera victoria de 2018 para detener la crisis en la que se encuentra y empezar a mejorar posiciones.


La Real comienza esta tarde en Anoeta la segunda vuelta con la necesidad de reaccionar para cortar la racha de una victoria en los últimos ocho encuentros de Liga que le han colocado en la decimoquinta plaza.

Afrontará el partido sin dos de sus jugadores más importantes, Iñigo Martínez y Zurutuza, y con un ambiente difícil que llevó a Eusebio a pedir el viernes unidad y apoyo a la afición para superar un duro momento, especialmente para él y para su portero Gerónimo Rulli, para el que reclamó comprensión.

El portero sorprendió ayer con una entrevista en el DV en la que trasmitió que está mal y en deuda por la afición y solo le faltó fustigarse con unos latigazos. Sus declaraciones son más preocupantes que sus actuaciones. Se ha focalizado en él culpándole de las últimas derrotas de manera peligrosa y es el eslabón más débil de toda la cadena, porque no solo tiene que enmendar las deficiencias defensivas del equipo y los riesgos que asume. También se le pide que comience el juego y para ello necesita la tranquilidad que no trasmite. Por eso si hay algún jugador al que se debe apoyar en Anoeta es al portero. Es el problema de personalizar en un puesto clave y en un jugador que demuestra ser muy vulnerable en el aspecto anímico.

Sin Pardo ni Bautista

Eusebio convocó a los mismos jugadores que se vistieron contra el Barcelona con la única variación de la entrada de Jon Guridi en sustitución del lesionado Zurutuza. Queda claro que Pardo no cuenta para Eusebio ni cuando falta uno de los dos pivotes más retrasados. Bautista fue el otro jugador disponible de la primera plantilla que se quedó fuera de la convocatoria.

Igor Zubeldia parte con ventaja para ser el sustituto de Zurutuza en función de lo manifestado durante la semana por Eusebio y las mayores dudas en la alineación están en los dos jugadores de banda que acompañarán a Willian José adelante. Canales, Januzaj, Juanmi y Oyarzabal optan a dos puestos.

El Celta llegó ayer con la baja de Pablo Hernández por una sobrecarga en el adductor de su pierna izquierda. El Celta llega en un buen momento, con siete puntos en las tres últimas jornadas. Sumó dos victorias fuera de casa ante Deportivo (1-3) y Levante (0-1) y un empate en Balaídos contra el Real Madrid (2-2).

Unos resultados que le han permitido adelantar a la Real, pero lo positivo es que a pesar de la mala primera vuelta, con doce puntos menos que la pasada temporada, el equipo blanquiazul empezaba la jornada a cuatro puntos de la séptima plaza que conducirá a Europa. La de hoy es una oportunidad para mejorar posiciones y mantenerse a esa distancia. Y lo ideal sería lograr el triunfo sin encajar un gol, dos aspectos que no se dan unidos en Liga desde la victoria lograda en Mendizorrotza el 14 de octubre (0-2). Entonces también faltaron Iñigo y Zurutuza...

Unzue, sorprendido por la clasificación de la Real

Juan Carlos Unzue, entrenador del Celta, dijo ayer antes de viajar que el de Anoeta «no es un partido definitivo porque aún queda mucho, pero que es un momento importante para dar un golpe en la mesa. Si los resultados de esta semana son los normales y nosotros ganamos, podemos ascender algún puesto en la clasificación e incluso reducir la distancia con el sexto y séptimo. No diría clave, pero sí que es un partido importante».

Unzue se mostró «sorprendido» por la clasificación de la Real, que dijo que no se corresponde con su juego: «Sin ir más lejos, la primera parte que jugaron contra el Barcelona fue espectacular». Añadió que se van a enfrentar los dos equipos «más parecidos de la Liga en cuanto a idea de juego. Hasta diría que hay similitudes en algunos jugadores».

Restó importancia a la baja por lesión del Tucu Hernández porque cuenta con alternativas en el medio del campo para suplir al chileno, sobre todo porque Nemanja Radoja ha dado «un paso adelante» en las últimas semanas tras superar su lesión. Dejó entrever que el mediocentro serbio puede ser el elegido para acompañar a Lobotka, por lo que Jozabed Sánchez volvería a quedarse en el banquillo: «Radoja y Lobotka son compatibles, son jugadores dinámicos que pueden compensar perfectamente al equipo», dijo el técnico celeste. GARA

Oribe, invitado al palco tras recibir el Tambor de Oro

Richard Oribe, múltiple campeón paralímpico que recibió ayer el Tambor de Oro, y las cinco personas y entidades premiadas con la Medalla al Mérito Ciudadano han sido invitados por la Real a presenciar desde el palco de Anoeta el partido de hoy.

Un gol de Celorrio da la victoria al Sanse en Zubieta

El Sanse ganó 1-0 al Vitoria, gol de Celorrio en el 74. En el 83 Le Normand fue expulsado. Jugaron Garrancho; Gorosabel, LeNormand, Lapeña, Arrieta (m.63, Muñoz); Guevara, Sangalli (m.84, Ugarte), Capilla; Muguruza, Celorrio (m.84, Sanz) y Olaizola.

Honi buruzko guztia: REAL