GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

No son un partido más

Igarondo y Labrit pueden propiciar desde un cuádruple empate a un agujero de dos puntos en la tabla.


A finales de mes, –la liga regular concluye el 25 de febrero– todos los triunfos tendrán el mismo valor, un punto, pero las citas de esta tarde en Idiazabal e Iruñea no son un partido más. Sí que las citas del Igarondo y el Labrit tienen muchas similitudes, con un duelo entre una pareja con seis puntos y otra con cinco, por lo que el nudo de la clasificación podría apretarse aún más –podría terminarse la jornada con hasta cuatro combinaciones igualadas a seis puntos– pero al mismo tiempo también podría abrirse un hueco de dos victorias prácticamente definitivo en caso de que Altuna III-Martija, en la localidad goierritarra, y Olaizola II-Imaz, en la capital, consigan llegar al cartón 22.

El festival de San Blas en Idiazabal es un clásico con llenazo de público asegurado y el de hoy, a pesar de la presencia de las cámaras de ETB en directo, no va a ser una excepción. Motivos hay para ello, con Altuna III-Martija y Urrutikoetxea-Untoria jugándose buena parte de su futuro en el campeonato. Especialmente los de Asegarce, a los que sus tres derrotas consecutivas los colocan en una posición más complicada. Además, el de Zaratamo, sobre el que recae gran parte del peso de la pareja, está arrastrando problemas en las manos y en dos vértebras lumbares, lo que le ha hecho estar entre algodones entre semana.

También los de Aspe llegan en mala racha de resultados, han perdido sus dos últimos compromisos, pero su situación es algo más holgada. Cuentan con un punto más y el average particular les es favorable, tras el 22-16 de la primera jornada en Iruñea, con Ladis Galarza como escudero del de Zaratamo. Tras haberse enfrentado a los mayores pegadores del cuadro en las dos últimas jornadas, la lucha en los cuadros largos se antoja algo más sencilla para el joven Martija esta tarde en el Igarondo ante Untoria, por lo que Altuna tampoco tendrá que entrar al juego tan obligado como en los dos últimos partidos.

De ahí que el acierto de los dos delanteros esta tarde pueda ser una de las claves del camino que pueda tomar el punto. Altuna III cuenta con la pequeña ventaja de que será su cuarto año consecutivo jugando en Idiazabal, una cancha en la que aún no se ha estrenado el delantero vizcaino.

Compromiso para Imaz

En Iruñea son los de Asegarce los que cuentan con un punto más y un average particular aún más abultado, 22-13, a su favor, pero aunque en este caso los cuatro protagonistas son los mismos que el día del estreno en Bera, las cosas han cambiado bastante desde el partido que dio comienzo al Parejas.

Aimar Olaizola está rindiendo aún mejor de las previsiones más optimistas y su condición de líder en el ranking de mejor pelotari del torneo así lo atesora. Los de Aspe siguen lejos de su techo, pero Zabaleta ha mejorado mucho sus prestaciones y ahí estará gran parte del partido, en lo que pueda dominar a un Imaz que sabe la que le espera. Eso sí, Joseba Ezkurdia sabe que tendrá que terminar en un Labrit donde se siente cómodo.

Renuevan Irribarria y Mendizabal III

Aspe selló ayer por la mañana la ampliación de los contratos de dos de sus delanteros, Iker Irribarria y Aitor Mendizabal, dos pelotaris que tenían asegurado su futuro con la promotora eibarresa en el peor de los casos, el de Antzuola, hasta final de este 2018, pero que ha considerado interesante prorrogar.

En el caso del campeón manomanista de 2016 y vigente campeón del Parejas, su contrato, actualizado nada más calarse su primera txapela, espiraba el 31 de diciembre de 2020 y con el acuerdo sellado ayer se alarga dos años más, es decir, hasta 2022, fecha en la que el de Arama contará con 26 años. «Estoy muy contento porque la empresa confía en mí. Estos dos años más quiero aprovecharlos para lograr mejorar y poder alcanzar metas mayores», apuntó.

En el caso de Mendizabal, su ampliación va hasta finales de 2019. «Me gustaría seguir en la línea que llevo e intentar mejorar. Estoy contento».J.O.