GARA Euskal Herriko egunkaria
EUROLIGA - SASKI BASKONIA

Sin tiempo para lamentos, toca recibir y batir a Unicaja

Preocupa el estado de salud de Janning y Jayson Granger, muy mermado en el partido ante Panathinaikos.


La Euroliga no ha traído buenos resultados al seno de Saski Baskonia, pero el calendario no concede prórrogas ni para lamentarse. Una vez de regreso de Atenas, los gasteiztarras ya preparan –dentro de lo que cabe– el partido que los enfrenta esta tarde a partir de las 19.00 ante Unicaja.

A diferencia de en otras ocasiones, parece que esta vez Unicaja, pese a la ausencia de Jeff Brooks, vive un momento bastante dulce. En la competición doméstica han ganado sus dos últimos partidos fuera de casa, al tiempo que en la Euroliga, aunque caminen por detrás del Baskonia y tengan el basket average perdido, siguen erre que erre a su estela. Por si fuera poco, de cara al choque de esta tarde van a recuperar a Nemanja Nedovic, de modo que Joan Plaza dispondrá de un activo más para incordiar a los gasteiztarras, uno de los más talentosos entre su plantel.

Pero los problemas gasteiztarras empiezan en casa. Frente a Panathinaikos se vio a un Jayson Granger muy tocado. La espalda lo está llevando de cabeza y en Atenas apenas pudo disputar diez minutos; diez minutos de calvario, para más inri, ya que sumó una valoración de -8. Por ello, Pedro Martínez debió darle muchos más minutos de los habituales a Luca Vildoza, y aunque el argentino respondió –estuvo mejor que Marcelinho Huertas, por ejemplo–, cuando la propuesta defensiva de Panathinaikos elevó el nivel, aún se vio excesivamente tierno.

No es el único problema físico en el seno baskonista, empero. Matt Janning, aunque jugó bastante bien en Atenas, está entrenando muy poco a causa de una fascitis plantar, una dolencia molesta que exige mucho reposo, algo impensable con el calendario de locura que viven los gasteiztarras entre la Euroliga, la Liga ACB y la inminente Copa, siempre y cuando no se materialice la huelga.

Hasta la fecha, los tres partidos que han enfrentado a gasteiztarras y andaluces se han saldado con tres apuradas victorias del Baskonia. Habrá que ver si los de Pedro Martínez logran mantener la tendencia.

El Khimki lo complica todo

Para rematar una mala semana europea, el Khimki se aleja del radar baskonista después de ganar por 74-84 a Zalgiris en tierras lituanas. Por ende, los de Bartzokas –que aún deben visitar el Buesa Arena– se escapan a tres victorias, atrapando al conjunto de Kaunas.

Zalgiris arrancó el partido como un tiro, pero después de un 38-28 a favor, los moscovitas, de la mano de Shved, reaccionaron con un parcial de 0-15. Con el marcador 44-43 al descanso, y pese al apagón anotador de Shevd en la segunda mitad, los de Bartzokas, de la mano de Honeycutt –autor del triple decisivo en el último minuto del partido– y Anthony Gill, amarraron un triunfo vital para ellos.

Al cierre de la edición, Real Madrid y Olympiacos culminaban la jornada con 79-80, con una jugada final que acabó en una falta para los merengues... fuera de tiempo. Una jornada en la que Estrella Roja, tras ganar por 100-89 a Armani Milano, se arrima a un triunfo del Baskonia, con seis jugadores anotando 10 puntos o más. Asimismo, Fenerbahçe sufrió para ganar por 77-69 al Bamberg, con 26 tantos y 11 rebotes de Vesely, MVP de la jornada.

La Liga ACB asegura que «la Copa se va a jugar»

La secretaria general de la ACB, Esther Queraltó, aseguró ayer que «la Copa se va a jugar» pese a la huelga convocada por el sindicato de jugadores ABP a partir del día 14, la víspera del arranque del torneo, tras la ruptura de la negociación del convenio.

«Los clubes nos han asegurado que van a ir a la Copa y van a competir», señaló Queraltó a través de un comunicado, justo el día en el que los presidentes de Fuenlabrada y Valencia Basket aseguraron la presencia de ambos clubes. Asimismo, el técnico de Gran Canaria, Luis Casimiro, declaró que «la huelga es una medida de presión normal, pero no creo que seamos tan irresponsables, porque ya el basket tiene muchas guerras en los diferentes estamentos». GARA