GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Un primer tiempo inadmisible

La Real permitió al Madrid marcar cuatro goles en 37 minutos sin oposición y los tantos de Bautista e Illarra no maquillaron el partido.


REAL MADRID 5

REAL SOCIEDAD 2

 

La Real no dio continuidad a la victoria conseguida ante el Deportivo y encajó una dura derrota ante el Real Madrid con un primer tiempo en el que es imposible hacerlo peor. Se esperaba que el equipo blanco iba a tener la cabeza puesta en el PSG y que Zidane podía presentar una alineación sin muchos titulares, pero fue la Real la que parecía pensar en el equipo francés, en el Salzburgo y en todos menos en el que era su rival ayer.

Porque no se puede salir peor a jugar un partido, con un gol en el segundo 48 en lo que fue un preludio de lo que iba a ser un primer tiempo en el que la Real ni se acercó a la portería de Keylor Navas, mientras que el Real Madrid jugaba a placer. En lugar de rivales, parecía que tenía conos naranjas puestos sobre el césped porque los de Eusebio eran incapaces de robar un balón y permitían a los de Zidane centrar y rematar a placer.

Porque fueron cuatro goles en el primer tiempo, pero el marcado incluso se quedó corto porque Benzema y Cristiano Ronaldo enviaron otros dos balones al poste y De la Bella impidió que Asensio marcara una clara opción. Las estadísticas reflejaron lo que fue el primer tiempo a la perfección con once disparos, siete ocasiones y cuatro saques de esquina del Madrid y un cero en todas esas estadísticas de la Real, que ni tan siquiera fue capaz de disputar la posesión de balón al conjunto blanco.

Con Juanmi de delantero

No pudo tener peor resultado la primera alineación de Eusebio en ausencia de Willian José. El técnico vallisoletano decidió colocar en su lugar a un jugador que no puede hacer su juego como Juanmi y, con respecto al partido del Deportivo, introdujo otros dos cambios que no dieron un resultado positivo porque Zurutuza acusó la inactividad y estuvo lejos del nivel que dio Zubeldia ante los gallegos y Canales da para lo que da, para un par de detalles con el balón y con nula aportación en defensa.

Sorprendió que un técnico que habitualmente da continuidad al once que funciona cambiara de manera tan radical el estilo del delantero y prescindiera de Zubeldia justo en el partido en el que podía ser más importante tener al azkoitiarra para ayudar a sus centrales. En este Madrid Ronaldo juega casi como segundo delantero centro y Zubeldia podía defender mejor la zona central del área. Desde ahí Ronaldo y Kroos marcaron sus goles y en los otros dos tantos De la Bella y Aritz Elustondo permitieron rematar a placer a Lucas y al portugués.

La Real fue un simulacro de equipo en el primer tiempo y además el Real Madrid salió motivado sin que Zidane introdujera más rotaciones que la entrada de Lucas Vázquez y Asensio en las bandas en lugar de Casemiro y Bale. Inquietó tan poco la Real que nadie se acordó del medio centro defensivo madridista y Lucas Vázquez y Asensio aprovecharon su oportunidad para reivindicarse.

Además el Real Madrid salió decidido a desquitarse de sus últimos malos resultados en el Bernabéu. Entendió que la mejor manera de enfrentarse al PSG era con una buena imagen ayer y jugó con una presión alta que puso en serios problemas a la Real. Así una recuperación de Marcelo a 25 metros de la portería estuvo a punto de permitir a Benzema romper con su sequía de cara al gol en el minuto 6.

El equipo de Eusebio era incapaz de salir de su área con el balón en los primeros diez minutos y justo cuando parecía que tomaba el pulso al partido y comenzaba a tener la posesión en el campo rival llegaron los tres goles casi seguidos que dejaron el partido visto para sentencia antes de que se llegara al descanso. La Real no es que no fuera capaz de generar ninguna ocasión, apenas se pudo contabilizar en el primer tiempo una falta lejana mal lanzada por Illarramendi y un centro sin ningún peligro de Odriozola a las manos de Keylor Navas.

Por desgracia la Real ha acostumbrado a no ser rival en sus últimas visitas a Real Madrid y Barcelona, pero en ninguno de esos partidos en los campos de los grandes se puede recordar un primer tiempo en el que la Real no opusiera nada de oposición. Pero nada, nada, nada.

Primer remate en el minuto 51

La Real salió en el segundo tiempo con la intención de lavar su imagen y el Madrid entró al campo relajado y eso permitió a los de Eusebio adueñarse de la posesión de balón en el campo madridista y rematar por vez primera al palo Juanmi en el primer saque de esquina que botaba Canales en el minuto 51.

Enseguida el malagueño tuvo otro cabezazo, aunque entre medias Kroos volvió a rematar sin oposición desde el centro. Pero era tanta la diferencia en el marcador que el partido, el Madrid, que era el que lo marcaba, bajó su ritmo y entonces sí que empezó a pensar en el PSG con una relajación lógica.

Eusebio quiso jugar la última media hora con el mismo once que ganó ante el Deportivo con la única variación obligada de la entrada de Bautista para cubrir la ausencia de Willian José. Zubeldia entró, eso sí, en la misma posición que Zurutuza, a la izquierda de Illarramendi, aunque con una tendencia más defensiva, algo más cerca del mutrikuarra y de los centrales para intentar proteger esa zona en la que el Madrid remataba con demasiada facilidad. Además la entrada de Bautista motivó que Juanmi pasara a la izquierda, aunque con tendencia a llegar al centro casi como un segundo delantero.

También Zidane introdujo un doble cambio con la entrada de Isco y Kovacic para que Lucas se llevara una ovación y Modric tuviera su descanso para recibir al PSG y el Madrid se limitó a jugar con su amplia ventaja. Después dio entrada a Bale para que Asensio también tuviera la ración de aplausos de su público.

Con los cambios el Madrid jugó con menos intensidad aún y la Real mejoró y lo aprovechó para inquietar con una falta de Illarramendi que salió fuera por poco antes de que Bautista demostrara en su primera oportunidad que lleva el gol en la sangre, que merece más minutos de los que ha jugado y que en ausencia de Willian José es el delantero que está más preparado para jugar de inicio hasta que Agirretxe vuelva a estar en condiciones de ser titular.

La Real jugó la mayor parte del segundo tiempo en el campo del Real Madrid, pero no fue capaz de acabar el partido sin encajar más goles y Ronaldo aprovechó un mal despeje de Rulli a disparo de Bale antes de que Illarra estableciera el 5-2.

Los dos goles evitaron una goleada más abultada, pero tampoco permiten cambiar el análisis muy negativo del partido porque un equipo profesional no puede jugar un primer tiempo como el de ayer o dar tantas facilidades defensivas a su rival. Porque la Real encajó cinco goles, pero concedió ocasiones para recibir ocho sin exagerar.

 

Eusebio: «Los primeros 45 minutos han sido desastrosos, esto no se puede repetir»

Eusebio reconocía que «los primeros 45 minutos han sido muy malos, con falta de tensión, falta de intensidad... Han sido 45 minutos desastrosos». El técnico desvelaba que en el descanso «estaba muy preocupado por la imagen que estábamos dando, porque no se correspondía con lo que es este equipo». Por ello pidió a los jugadores que «teníamos que cambiar porque no podiamos dar esa imagen por nuestros aficionados». «Tenemos la Europa League por delante y esto no se puede repetir. No podemos jugar así. El club, los aficionados... se merecen mucho más». A falta de razones concretas, dijo que «esto hay que arreglarlo, hay que buscar la fórmula, porque así no se puede seguir».

El director deportivo Loren se lamentaba de que «el comienzo del partido ha sido todo lo que no nos podíamos esperar: sin competir, equipo acomplejado... En la segunda parte, con los cambios, hemos mejorado, pero ya era tarde». Un resultado doloroso porque «veníamos con ganas, sabemos que el Depor no tiene nada que ver con el Bernabéu, pero esperábamos otra cosa. Hoy daba la sensación de que éramos un equipo atemorizado». Sobre Rulli se limitó a decir que «tenía ilusión por la seleección, no ha ido... son cosas que le pasan por primera vez», y sobre Eusebio añadía que «sabe que hay cosas que mejorar pero tenemos total confianza de que lo va a conseguir».

 

PROTAGONISTAS

Un Illarramendi cabizbajo tampoco ocultaba a pie de campo que «la primera parte ha sido un desastre».GARA

Rulli. Siempre se puede hacer más en los goles, sobre todo en el quinto de ayer, en el que no despejó a un lateral.

Aritz. No estuvo tan acertado como ante el Deportivo y no pudo evitar el centro de Ronaldo en el primer gol, ni su remate en el segundo ni su cabezazo en el cuarto, en el que le defendía.

De la Bella. También permitió a Lucas marcar el primer gol sin oposición y dar el pase a Kroos en el tercero.

Illarramendi. Jugó uno de sus peores partidos con la Real, con pérdidas de balón y sin cerrar bien la zona central. Enrachado de cara al gol, lleva seis. Peor estuvo Zurutuza, que acusó la inactividad.

Oyarzabal. Trabaja bien, pero no encuentra el acierto de los primeros meses de Liga.

Juanmi. Agradeció la entrada de Bautista porque como referencia no ofrece la salida que aporta Willian José.

Canales. Volvió al once y demostró que sin balón no aporta al equipo. Con Bautista la Real mejoró y marcó.

 

Amplia derrota de la Real C ante el filial del Alavés

La Real C perdió ayer ante al Alavés B (4-0) y el Sanse visita hoy al Burgos (17:00). El primer juvenil también cayó ante el Antiguoko (3-2). Ganaron el Easo al Barakaldo (4-0), el primer cadete al Tolosa (0-1) y el cadete txiki al Anaitasuna (0-1) y el infantil empató con el Vasconia (1-1).

Victoria del Salzburgo antes de visitar Anoeta

El Salzburgo ganó por 0-1 al Altach ayer con gol de Lainer en el minuto 55 en su partido de Liga antes de visitar el jueves Anoeta. El Salzburgo lidera su campeonato con 49 puntos, 14 victorias, 7 empates y una derrota, con cinco de ventaja al Sturm Graz, que perdió ayer en casa (0-1).

Honi buruzko guztia: REAL