GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Obligados a ganar en Austria

El gol de Minamino en el minuto 93 impidió a la Real ganar el partido tras aparcar Eusebio en el segundo tiempo otro plan equivocado.


REAL SOCIEDAD 2

RED BULL SALZBURG 2

 

La Real tendrá que ganar el próximo jueves en Austria, o empatar a más de dos goles, para acceder a los octavos de final de la Europa League después de que un gol de Minamino en el minuto 93 dejara sin premio la buena reacción del segundo tiempo.

En el primero se fue al descanso en desventaja tras fracasar el cambio de Eusebio de su forma de jugar para responder al 4-4-2 con rombo del Salzburg. Después de temporada y media en la que daba gran importancia a respetar una forma de juego y los automatismos con casi ningún cambio en sus alineaciones y en sus planteamientos, por segunda vez en los últimos cuatro partidos experimentó con una forma de jugar diferente y que en el descanso tuviera que aparcar la prueba demuestra que él mismo asumió que no funcionó, como también reconoció que falló su plan del Bernabéu al dejar en el banquillo a Zubeldia, poner a Juanmi de delantero y a Canales en la derecha.

No es normal que un equipo cambie su forma de jugar por el rival, cuando solo sabe jugar de una manera, y tampoco parece lógico que si se ha llegado a la conclusión de que De la Bella da un mejor nivel en el lateral izquierdo que Kevin en un partido como el de ayer sea el de Baiona el que juegue de inicio o que se experimente con una pareja de centrales tras jugar Aritz y Raúl Navas en los dos partidos anteriores. Fueron demasiados cambios cuando el equipo necesita seguridad y ayer era un partido para alinear a los jugadores que el entrenador entienda que están mejor ahora porque era clave para alimentar la moral de la tropa y máximo cuando traicionó su propia tendencia de repetir lo que funciona.

Ayer Eusebio sorprendió con un once con cinco cambios con respecto al que comenzó el partido del Santiago Bernabéu con la entrada de Diego Llorente, Héctor Moreno, Kevin, Zubeldia y Bautista por Aritz, Raúl Navas, De la Bella, Zurutuza y Canales. Pero es que introdujo tres cambios en la línea defensiva con respecto al partido contra el Deportivo, el único que la Real ha despedido sin encajar un gol desde el derbi de San Mamés.

Pero además cambió el esquema y jugó con un 4-4-2 con Zubeldia como pivote defensivo encargado del media punta Schlager, Illarramendi a su derecha con la misión de presionar al Samassékou, Xabi Prieto en la izquierda, pero muy en banda, como Oyarzabal en la derecha, y Juanmi como segundo delantero junto con Jon Bautista.

Es decir, Odriozola era el único jugador de campo que repetía puesto con respecto al sábado y esa apuesta aguantó solo quince minutos en los que la Real fue superior al Salzburg, con dos remates de cabeza de Xabi Prieto a las manos de Walke y de Héctor Moreno desviado en el primero de los seis saques de esquina que la Real sacó antes de que al Salzburg le bastara con el que regaló Diego Llorente en un mal despeje para adelantarse.

Una jugada extraña

Fue una jugada muy extraña en la Hwang desquició a Illarra y a Rulli y luego tocó al portero antes de que saliera de horror y el balón golpeara en Oyarzabal y entrara en la portería. El argentino pidió falta al árbitro principal y al de área, pero eso no solo no le sirvió para que el gol fuera anulado, tampoco para que algunos aficionados no la tomaran con él desde entonces.

Ya antes del gol el Salzburgo había tenido dos llegadas peligrosas porque la forma de jugar de la Real dejaba a los dos centrales, que no habían jugado nunca juntos, con los dos atacantes del Salzburg y bastaba con que uno se marchara de su par, que no era nada difícil, para superar toda la línea defensiva.

En la primera Diego Llorente no cometió penalti de milagro a Hwang y entre Héctor Moreno y Rulli desbarataron la acción y en la segunda el portero argentino atajó bien el balón.

La Real sufrió además con la energía del Salzburg, un equipo muy físico que causaba muchos problemas con su presión en el campo blanquiazul. La Real alcanzó el 65% de posesión en el primer tiempo, pero apenas creó ocasiones y desaprovechó sus saques de esquina. Oyarzabal solo sacó bien el último, con un remate de Bautista que detuvo Walke sin que Juanmi aprovechara el rechace.

Que el experimento del primer tiempo no agradó ni a Eusebio quedó en evidencia cuando en el descanso dio entrada a Januzaj en lugar de Juanmi y volvió a jugar de una manera más cercana a la normal, con Oyarzabal y el belga en las bandas y Xabi Prieto en el centro con Illarramendi y Zubeldia.

No solo cambió la Real de sistema y de jugador, además buscó más el juego directo hacia Bautista primero y Agirretxe después para evitar la fuerte presión del Salzburg. Además le echó coraje y así llegó el empate de Odriozola que levantó la ilusión de Anoeta y, antes del 2-1 de Januzaj, ya el de Bruselas cabeceó a la escuadra un centro perfecto de Oyarzabal.

El tanto de falta daba a falta de diez minutos a los blanquiazules un resultado bueno para tal como estaba el partido en el primer tiempo, pero Kevin y Januzaj defendieron mal su banda, Lainer entró con decisión y Minamino marcó el empate cuando ya no había margen para reaccionar. Otro golpe duro que la Real deberá superar en la vuelta, donde Eusebio tiene como referencia la segunda parte de ayer y sus dos años en la Real de lo que debe hacer. Y poner a los que están mejor sin descuidar tampoco el partido del domingo contra el Levante porque una victoria tranquilizadora en Liga sería la mejor manera de afrontar el partido de vuelta.

 

Eusebio: «Si hemos dado aquí la vuelta a un marcador adverso, podemos ganar allí»

Eusebio trasmitió que «hemos hecho un esfuerzo muy grande, en el primer tiempo teníamos dificultades para encontrar nuestro juego y en el segundo a base de empuje, garra y juego logramos dar la vuelta al marcador. En el último minuto se escapó la victoria, una lástima porque hemos hecho un esfuerzo muy grande. Los jugadores han demostrado garra, carácter y mentalidad, es una pena hay que pensar en el partido de Liga del domingo e ir allí a ganar el partido. El gol nos ha quitado ese sabor tan positivo que teníamos. Es un resultado que nos obliga a ganar allí, tenemos que confiar en nosotros, seguir manteniendo la ilusión con la que afrontamos la eliminatoria. Si hemos sido capaces de dar la vuelta a un marcador adverso podemos ganar allí».

Eusebio dijo que «la gente ha apoyado al equipo y ha sido una parte importante para dar la vuelta al marcador» y, sobre el cambio de la segunda parte, añadía que «los jugadores han sido conscientes de que había que darle un punto más de todo, hemos acelerado las acciones, con mucha intensidad y un ritmo más alto y encontramos mejor los caminos a la portería contraria y hemos ganado muchas disputas». Se le planteó que el técnico del Salzburg Marco Rose admitió que con un juego más directo en la segunda parte las Real le creó más problemas y Eusebio señaló que los jugadores son los que deben elegir la mejor opción en cada momento».J.I.

Protagonistas

Rulli. Al margen de que Hwang le tocara y le desquiciara, su error en el 0-1 fue grande y aunque tuvo algunas actuaciones buenas no dio sensación de seguridad.

Odriozola. Marcó el empate en una jugada de insistencia y su despliegue fue grande. Solo le falta acertar más con los centros.

Héctor Moreno. Eusebio recurrió a su experiencia, pero acusó el tiempo que lleva sin jugar desde noviembre y fue sustituido por sobrecarga.

Kevin. Está verde y no era el partido de ayer el más adecuado para volver al once. No defendió bien la última jugada y estuvo desacertado.

Illarramendi. Estuvo mal en el primer tiempo, con una tarjeta que le hizo estar al borde de la segunda en un par de acciones. Mejor en el segundo. Zubeldia fue uno de los mejores realistas, en su línea.

Oyarzabal. Trabajó bien, pero le falta más acierto. Es importante sacar mejor los corners. Bautista tuvo un buen remate y Januzaj marcó y envió un balón al larguero.

 

Dos sesiones para preparar la visita del Levante

La Real se entrena a puerta cerrada hoy y mañana a las 12:00 en Zubieta para preparar la visita del Levante del domingo a las 12:00. Hoy también se inaugura Sueños Realista en Ernest Lluch con un homenaje a Juan Mari Irigoien, jugador del Sanse de 1969 y 1974 y buen escritor.

Banderas blanquiazules en las gradas

La Real repartió entre todos los aficionados blanquiazules que asistieron al encuentro banderas con el color del club que todos ondearon al salir su equipo al campo. Curiosamente la Real jugó con su segunda equipación naranja pese a que el Salzburg también cambió la suya.

Honi buruzko guztia: REAL