GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Listo para nuevos retos

Solo la completa recuperación de Urrutikoetxea se salvó en un triste epílogo de la primera fase en Tolosa.


BENGOETXEA VI-LARUNBE 9

URRUTIKOETXEA-GALARZA 22


Mikel Urrutikoetxea ya ha pasado página y, tras dos semanas apartado de las canchas con problemas en sus manos y su espalda, ya está preparado para nuevos retos, en su caso, el Manomanista. Esa es la principal conclusión que se puede sacar del triste epílogo que tuvo la primera fase del Parejas ayer en Tolosa. Los sotamanos y los ganchos del de Zaratamo, amo y señor del partido de principio a fin, fueron los únicos acicates de los pelotazales que se reunieron ayer en el Beotibar.

Fresco y con ganas de probarse, el de Zaratamo tuvo un comienzo de partido arrollador, rompiendo pronto el marcador gracias a magníficos ganchos que cruzó a la contracancha sin que Bengoetxea VI nada pudiera hacer. Entre su amplio recital, destacó el 3-12, un tanto en el que abrió hueco con un sotamano del cuatro que fue a botar al siete y que concluyó con un ajustado gancho de zurda. Fue, sin duda, el clímax de un partido sin apenas historia en el que el resto no acompañó. Fue como si el frío ambiente, carente absolutamente de tensión, que se vivía en las gradas, contagiara a tres de los cuatro protagonistas del partido. Son parte de los riesgos de campeonatos con primeras fases tan largas.

Ladis Galarza, sin protagonismo

Ladis Galarza también volvía, en su caso 83 días después de su último estelar, y creó cierta expectación, pero su incidencia en el partido fue tan mínima que tampoco por ahí se pudo enganchar nadie al partido. Con algunos errores al final, el de Baraibar tuvo una actuación aseada, pero es que hubo momentos en los que dio la sensación de que Mikel Urrutikoetxea estaba jugando contra dos, al estilo del estos días tan recordado Miguel Gallastegi.

Y es que tampoco los subcampeones fueron capaces de despedir un campeonato decepcionante por su parte con buen sabor de boca. En 14 semanas, apenas ha coincidido un día en el que ambos hayan estado a su altura y tampoco ayer sucedió, destacando en la parte negativa un Mikel Larunbe descosido casi desde el primer pelotazo. En esta tesitura, el partido resultó pobre y sin emoción, en el que solo se salvó Urruti.

Eibar y las cuatro capitales para semis

Las empresas profesionales han convocado para este mediodía una rueda de prensa en la que darán a conocer las sedes de la final y de las tres jornadas de semifinales, una cita con casi todo su contenido ya vendido. Y es que parece claro que serán las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, con Iruñea repitiendo en las dos primeras jornadas, y el Astelena de Eibar los frontones que acojan los partidos de la siguiente fase, siendo una sorpresa mayúscula que la final salga de Bilbo.

La cita es en la sede de Kutxabank en la Gran Vía de Bilbo, después de que la entidad financiera vuelva a patrocinar el Campeonato de Parejas, al menos en esta fase final, después del acuerdo que también presentarán en el día de hoy.

Los precios de las entradas serán otro de los focos de interés junto con las impresiones de los ocho semifinalistas cuya presencia también está anunciada. Será interesante comprobar el estado de la mano izquierda de Julen Martija después del golpe que se llevó en el partido del lunes en el Astelena. En principio, no hay ninguna lesión de importancia y no debería de haber problemas para que el zaguero de Etxeberri se estrene en semifinales en su primera participación. J.O.