GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

El momento de pensar en la próxima campaña

Eusebio agotó su crédito con una alineación y unos cambios que favorecieron la remontada del Espanyol.


R. C. D. ESPANYOL 2

REAL SOCIEDAD 1

 

Eusebio sigue peleado con la filosofía y los valores del club que dice defender y con lo que le trasmite su equipo. Alineó de entrada a solo cuatro canteranos, insistió con Llorente como central derecho pese a sus lagunas defensivas y con Canales junto a Zubeldia e Illarra a pesar de que eso siempre supone perder el centro del campo con un equipo competitivo. Y con eso la Real igualó con el mayor presupuesto de su historia el menor número de puntos registrado en la jornada 28 desde su regreso a Primera en 2010. Suma quince menos que la temporada pasada, pero eso, con ser muy importante, debería ser lo de menos para que Jokin Aperribay decidiera ya su destitución.

El presidente siempre habla de valores y de cantera, de proyecto de futuro, y como máximo responsable de este club no puede permitir que Pardo viera desde su casa cómo un mes después de impedirle salir cedido y, a pesar de las bajas de Guridi y Pardo, su entrenador prefería colocar a Oyarzabal de delantero centro antes que a los dos que decidió convocar antes que al riojano para ser suplentes.

Es triste que con 25 años no se pueda saber si Rubén Pardo es un jugador para el futuro de la Real o no, pero lo que ayer quedó claro es que Eusebio no puede ser el entrenador de la próxima temporada. Y tras quedarse en tierra de nadie, a diez puntos de la séptima plaza y a trece del descenso con treinta por disputar, hay que empezar a pensar ya en la próxima temporada y dar por finalizada su etapa y dar la oportunidad a Imanol de demostrar que la Real puede recurrir a él cuando sea necesario, incluso si se considera que debe venir otro técnico. Porque este equipo necesita un cambio ya.

Buscar alicientes a esta temporada es un ejercicio tan alejado de la realidad como está Eusebio de los problemas de su equipo. Da la sensación de que quiere enfrentarse no solo a la filosofía y a los valores del club, también a lo que le trasmiten sus jugadores en el campo. Ya el año pasado asumió que Canales no podía jugar en el centro y acabó en la banda, pues cada partido que hay un rival competitivo Eusebio comprueba que pierde el centro del campo y se empeña en llevar la contraria hasta que ve que sube la marea y que el agua le llega al cuello.

Cambió a tiempo en el descanso ante el Alavés, pero ayer, a pesar de que la Real se adelantara tras aprovechar Willian José el regalo de Duarte, se veía en la primera mitad que Zubeldia e Illarra no podían con el centro del campo del Espanyol y cuando Oyarzabal iba a ayudarlos Piatti y Aarón entraban por su banda. Hasta siete remates realizó para el minuto 20 y no hizo el cambio hasta que empató Leo Baptistao tras un comienzo lamentable del segundo tiempo.

Bastó con colocar a Zurutuza en el centro para que la Real recuperara el control del partido en la última media hora, pero entonces quitó a Willian José para dejar en las bandas a Canales y Januzaj, que fue el que perdió el balón en una acción en la que De la Bella estuvo peor y Diego Llorente cometió su tercer grave error. Falló en la doble jugada previa al 1-1, en el empate habilitó a Baptistao y luego se adelantó mal cuando Héctor marcaba la línea y permitió a Gerard ganarle la espalda y provocar el penalti que decidió el partido.

Eusebio parecía haberse dado cuenta de que él y Kevin no eran seguros tras recordarle Aperribay los resultados con Aritz. Pues tras dos partidos sin encajar gol en los que volvió a jugar a un buen nivel, el beasaindarra vuelve a la suplencia tras ser superado en un gol en Valencia. Si cada vez que alguien salga en la foto de un tanto rival va al banquillo jugarían ya los cadetes...

Y tras el 2-1 dio entrada a Bautista por Canales y sin él, con los tres del centro que mejor rinden en ausencia de Xabi Prieto y con un delantero centro la Real fue capaz de crear tres ocasiones en los últimos diez minutos. Como siempre, cada vez que Eusebio hace lo que debe hacer la Real compite. Y como no quiere hacerlo siempre, el Consejo debe hacer lo que corresponde ahora.

 

Eusebio: «Quedan muchos puntos»

Eusebio Sacristán dijo tras la derrota que «quedan diez partidos, muchos puntos. Hay que seguir confiando en que el equipo siga mostrándose fuerte y seguro. Trataremos de centrarnos en el siguiente partido, olvidarnos de que esta oportunidad no la hemos podido aprovechar y pensar en la siguiente».

Vio «un partido disputado, cada equipo tratando de imponer nuestro juego. El primer tiempo fue igualado y tuvimos la posibilidad de hacer el gol. En el segundo tiempo el Espanyol tuvo un inicio fuerte y nos ha faltado tomar el control y se han aprovechado ellos para conseguir el empate. Cuando parecía que empezábamos a coger aire ha llegado el segundo tanto. Nos estaba costando salir y por ahí han venido sus situaciones de peligro. A través de contras y balones largos, el Espanyol es capaz de hacer daño. Con más velocidad en zona de tres cuartos habríamos tenido más confianza».

Cuestionado por la sucesión de fallos de su equipo en el penalti a Gerard Moreno, Eusebio dijo que «ha sido un balón dividido y nos han pillado la espalda. No ha habido muchas así».

Mikel Oyarzabal, protagonista al cumplir su partido oficial 100 con el primer equipo, señalaba que «estaban acumulando mucha gente por dentro, creaban superioridad y no sabíamos cómo contrarrestar esto. En el segundo tiempo no creo que hayan creado muchas ocasiones comparando con la primera, pero las que han tenido las han aprovechado. Nosotros hemos tenido algunas oportunidades y no las materializamos. Queríamos hacerlo lo mejor posible, lograr los tres puntos y ver si encadenábamos un par de victorias porque no ganar fuera nos está penalizando. En casa estamos más sólidos jugando mejor, pero fuera nos cuesta jugar bien y ganar. Son rachas, el equipo está en un mal momento, lo sabemos y hay que intentar darle la vuelta a esto lo antes posible»,

Miguel Ángel Moyá reconoció que fue penalti y Héctor Moreno dijo que no «fuimos capaces de hacer nuestro fútbol, abusando del juego directo. El Espanyol nos creó problemas. No superamos las líneas de presión, jugamos apelotonados y eso ha favorecido el trabajo del Espanyol».

Quique Sánchez Flores, técnico del Espanyol, dijo que «queríamos hacer un partido incómodo para la Real. Si el juego debe depender de sus centrales o laterales, tiene más dificultades». J.I.

Protagonistas

Moyá. Peor que otros partidos con el pie, detuvo bien el penalti de Gerard Moreno, pero no pudo evitar el segundo remate.

Odriozola. Tanto él como Oyarzabal tuvieron problemas en su banda con los desajustes que se provocaban cuando el delantero intentaba ayudar a los pivotes.

Diego Llorente. Estuvo mal en las tres jugadas de mayor peligro del Espanyol.

De la Bella. Muy blando a la hora de cortar la contra del penalti.

Zubeldia. Peor que en anteriores partidos. Tanto él como Illarra se vieron superados por los dos Sánchez y Granero y agradecieron la entrada de Zurutuza porque Canales no ayudó nada.

Oyarzabal. Empezó en la banda derecha, pasó por el centro y terminó en la izquierda sin acertar en ninguna.

Willian José. Lo hizo todo en su duodécimo gol. Juanmi desperdició una buena opción en el minuto 4.

 

Cuatro sesiones en la semana previa al parón

La Real se entrenará hoy a las 11:00 a puerta abierta, descansará mañana y desde el miércoles (en la última sesión a puerta abierta) hasta el viernes trabajará a la misma hora para preparar el encuentro que jugará el sábado contra el Getafe en Anoeta (18:30) antes del parón.

 

El Sanse ganó al Tudelano (1-2) y se coloca tercero

La Real B ganó 1-2 al Tudelano, con goles conseguidos en la segunda parte por Olaizola (m. 65) y Calvillo (m.76). Entre ambos el equipo navarro empató de penalti. Con este triunfo los de Imanol Alguacil se colocan terceros tras la derrota del Racing en Barakaldo. El juvenil ganó 0-4 al San Juan y sigue segundo.

Honi buruzko guztia: REAL