GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Mikel Elorza se estrena en Euskal Herria con el Inteja

Correrá mañana en Lizarra su primera carrera con el equipo dominicano cuando ya pensaba en retirarse.


Mikel Elorza (Azkoitia, 1991) disputará mañana su primera carrera con profesionales en Euskal Herria en el Gran Premio Miguel Indurain con el Inteja tras tener solo doce días de competición la pasada temporada con el Amore&Vita.

Una oportunidad que le ha llegado cuando ya daba por terminada su carrera como ciclista: «Estaba con la mentalidad de dejarlo y un amigo mío que les conoce contactó con ellos, les planteó mi situación, empezamos a hablar y así hemos podido cerrar el contrato».

Es un equipo con licencia en la República Dominicana, pero tiene su base y su infraestructura en Europa en Alicante, con Paco Benítez como director. Es su cuarto año en la categoría continental y, dentro de su modestia, cumple con lo que ofrece y prueba de ello es que además de seguir Jesús Alberto Rubio, Diego Millán y Albert Torres este año ha llegado junto a Elorza un veterano como Paco Mancebo, que acaba de cumplir 42 años y sabe lo que es acabar en un podio grandes vueltas antes de que la Operación Puerto le marcara. La plantilla la completan cuatro dominicanos y dos mexicanos.

Elorza tuvo la oportunidad de conocer a sus compañeros en una concentración en Alicante este mes y compartió habitación con Paco Mancebo: «He estado muy bien con él, es muy sencillo, te da consejos. La primera impresión del equipo ha sido muy buena. Llevan cuatro años y no les gusta vender motos. Dicen las cosas claras y cumplen. Toda la gente me habla bien de ellos», agradece.

«Un buen calendario»

Destaca que «estoy a gusto y tiene un buen calendario. Yo en principio correría Indurain y las vueltas de Castilla León, Asturias, Madrid y Aragón, el campeonato de España, una vuelta a principios de junio, Ordizia y Getxo si doy el nivel. Si no ando, no le voy a quitar el puesto a un compañero, pero si hago las cosas bien en principio las hago todas. De ahí en adelante tendríamos que hablar porque dependes de las invitaciones que puedas tener. Eso nos dirán con más tiempo».

El Inteja le permitirá competir con el Euskadi Murias y la Fundación Euskadi, una oportunidad para convencerles de que pueden contar con él: «Tampoco me quiero obsesionar con ello. Intentaré hacer las coas bien y luego ya veremos».

Ante su debut de mañana en Lizarra apunta que «llevo dos años sin correr aquí, la gente cercana se acercará a verme y tengo ilusión. Haré lo que me pida el equipo e intentaremos sin presión disfrutar al máximo y hacer las cosas lo mejor posible. Estoy sin correr una carrera desde agosto, pero me veo bastante bien. Noto que me falta algo porque a principios de febrero estaba para dejarlo. A ver qué tal me sale la carrera».

La Fundación Euskadi vuelve a Lizarra

No solo Mikel Elorza correrá mañana su primera carrera con profesionales en carreteras vascas, también Jokin Etxabe (Interpro) y el nuevo equipo de la Fundación se estrenan en casa en una prueba que tras doce años de llegada en la basílica de El Puy vuelve a situar su final en el centro de Lizarra. El recorrido mantiene su dureza con 186 kilómetros y los altos de Guirguillano (1ª), Lezaun (2º) y Eraul (2ª) en los últimos 70. Se sale a las 12:20 y la llegada está prevista a las 17:16.

Valverde, con Movistar, parte como favorito con permiso del Mitchelton, que trae a su equipo de la Itzulia con Simon Yates, ganador del año pasado, y del Katusha, con Spilak y Zakarin. Participan además los profesionales continentales del Caja Rural, Euskadi Murias, Burgos-BH, Delko Marseille, Novo Nordisk, Direct Energie y Rally y los continentales de la Fundación Euskadi, Polartec, Inteja, Interpro Stradalli, Lokosphinx, W52-FC Porto y Radio Popular Boavista. J.I.