GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Más efectividad con menos riesgos

Imanol se estrenó en Anoeta con la victoria más contundente de la temporada en Liga y con su segundo partido sin encajar un gol.


REAL SOCIEDAD 5

GIRONA FÚTBOL CLUB 0

 

La Real subió tres puestos en la clasificación y ya es duodécima a la espera de lo que haga el Athletic hoy gracias a la cómoda victoria conseguida en el estreno de Imanol en Anoeta, donde se confirmó la mejoría vivida en Ipurua en defensa, por primera vez encadenó dos partidos seguidos sin encajar gol esta temporada, acompañada de una mayor efectividad en ataque.

Y lo más destacado fue que la Real ganó con solo tres titulares de la pasada temporada –Raúl Navas, Mikel Oyarzabal y Willian José– y con seis cambios con respecto al once alineado en Ipurua. Sin embargo, el equipo defendió mejor pese a las modificaciones y estuvo mucho más acertado en las ocasiones, sobre todo en el último pase, con tres asistencias de lujo de Zurutuza en los escasos 28 minutos que jugó, una de Pardo y dos pases muy buenos de Januzaj que Héctor y Oyarzabal no pudieron convertir en asistencias.

Pero habría sida excesiva tanta efectividad cuando los cinco goles fueron ya demasiados para un partido en el que la Real consiguió alcanzar el máximo acierto con el mínimo riesgo. Con Imanol la Real no solo ha dejado de jugar el balón desde atrás cuando el rival presiona con tres jugadores, también sus defensas se centran más en defender que atacar, con dos laterales que cierran más que suben y dos centrales que todavía están más cerrados obviamente.

Los cambios

Imanol introdujo seis cambios con respecto a su debut con la entrada de Héctor Moreno, Kevin Rodrigues, Zubeldia, Januzaj, Canales y la primera titularidad en Liga de Pardo, que lució el brazalete de capitán en ausencia de todos los jugadores que llevan más tiempo en el equipo.

Los cambios no pudieron tener unos resultados más positivos porque Canales marcó el primer gol en un centrochut que Oyarzabal no llegó a desviar y se coló en la portería de Bono, Pardo dio la asistencia en el 2-0 a Januzaj, que además ofreció opciones a Héctor Moreno y Oyarzabal para marcar a placer. Sin mucho juego, la Real tuvo esas cuatro ocasiones claras en el primer tiempo y el Girona no fue capaz de generar ninguna como consecuencia de la mejoría defensiva del equipo con la llegada de Imanol.

Un cambio que se refleja en la posición de Aritz Elustondo en el lateral derecho en comparación con la de Álvaro Odriozola. El donostiarra era la principal baza ofensiva del equipo con constantes subidas al ataque y el beasaindarra apenas participó en más jugadas ofensivas que en la del tercer gol, cuando una recuperación suya inició la acción que sentenció el partido.

Lo mismo Kevin. Los dos laterales se preocuparon más de cerrar y de defender que de subir la banda. Eso permitió además a los centrales y a Zubeldia jugar más juntos y defender mejor las zonas centrales en las que los rivales acostumbraban a generar situaciones de superioridad y oportunidades claras de gol.

Eso unido a la nula asunción de riesgos a la hora de dar inicio al juego permitió jugar con un equipo en el que se podía temer por su capacidad defensiva al alinear juntos a jugadores como Pardo, Canales y Januzaj que no destacan en esa faceta.

Ni tan siquiera la lesión de Moyá generó intranquilidad al equipo y a la afición. Anoeta además vivió un ambiente muy diferente al del último partido contra el Getafe tras la destitución de Loren y Eusebio y la afición se limitó a apoyar a su equipo y también intentó trasmitir confianza a Toño cuando salió al campo y cada vez que intervino. La diferencia de sus partidos en Villarreal y Valencia fue que el equipo estaba mucho más junto y solo se vio apurado en una opción de Stuani, que no pudo superarle en su salida. Fueron los únicos minutos en los que el Girona dio la sensación de poder meterse en el partido, pero los cambios ayudaron a que la Real sentenciara.

La entrada de Zurutuza

Zurutuza no solo dio solidez con su entrada, además repartió tres asistencias que permitieron a Oyarzabal, en dos ocasiones, y Juanmi redondear la goleada. Por contra, Pablo Machín reconoció que se equivocó al prescindir de Pere Pons en el centro del campo y buscar más profundidad en bandas con Aday Benítez y Aleix García.

Así la Real consiguió su victoria más contundente de la temporada en Liga y encadenó por vez primera dos partidos sin encajar ante el equipo revelación de Primera y demostró que con muy pocos retoques se puede mejorar en defensa sin perder tanto potencial en ataque. El juego es menos espectacular, pero mucho más efectivo.

 

Imanol: «Hicimos lo que nos tocaba hacer»

Imanol destacó emocionado tras la victoria «ver a los jugadores cuando han entrado al vestuario con la felicidad que tenían, los que han jugado, los del banquillo y los lesionados. Esto es la Real, somos profesionales y hemos hecho lo que nos tocaba hacer, trabajar el partido, competir y poner todo de nuestra parte. La semana pasada estaba tranquilo, pero hoy no. Y no por el partido. La responsabilidad es enorme, presentarte ante tu público después de un año nada bueno y siendo de aquí... Por eso digo que voy a dormir tranquilo. Podéis imaginar lo que he sentido todo el día y más tras el partido que hemos hecho».

Recordaba el punto de Eibar, «que la gente no le ha dado valor y yo sí y mucho» y sobre los cambios dijo que «los jugadores entrenan de manera encomiable y cuando he apostado por este once sabía lo que podía ofrecer. Tras el resultado es más fácil, pero cuando les ves trabajar sabes qué te pueden dar. Si no ganamos y perdemos 0-3 habría sido el señalado, pero tras ver el esfuerzo seguiría igual de tranquilo y supercontento por todo. Los jugadores han salido a dejarse todo y cuando lo hacen el público de Anoeta sale satisfecho. Y si generamos juego, ocasiones y ganamos mejor».

Pablo Machín, técnico del Girona, dijo que «lo que no empieza bien es difícil que acabe bien. Empezamos mal y hemos terminado mucho peor. No hemos sido el equipo habitual, no hemos entrado bien, no hemos competido y cundo en la segunda parte comenzamos algo mejor y tuvimos la ocasión de Portu de meternos en el partido salió fuera. Pero es muy poco para decir que podíamos sacar algo positivo». J.I.

Protagonistas

Aritz. En su persona se simboliza el cambio experimentado por la Real. Juega en el puesto que ha ocupado todo el año Odriozola, pero juega de una manera muy diferente, mucho más cerrado y sin apenas subir la banda. También Kevin jugó de manera diferente a lo habitual.

Héctor Moreno. Volvió al once tras quedarse en el banquillo en Ipurua y cumplió en defensa, supo jugar con tarjeta, y pudo marcar un gol.

Zubeldia. Tuvo un par de pérdidas comprometedoras, pero al jugar los centrales más cerrados no fueron penalizadas. En lo demás, bien.

Pardo. Llevaba sin jugar desde el partido de Copa contra el Lleida de diciembre y jugó bien, trabajó en defensa, dio una asistencia y fue despedido con una ovación.

Canales. Al jugar el equipo más cerrado se protegieron más sus carencias defensivas e inició y marcó el 1-0.

Januzaj. Fue otro de los jugadores que aprovechó su oportunidad. Marcó un gol y dios dos pases muy buenos a Héctor Moreno y Oyarzabal.

Oyarzabal. Marcó dos goles y ya lleva nueve en Liga tras superar su sequía de tres meses. Y provocó el de Canales.

 

Moyá, con posible rotura en el aductor derecho

Moyá pidió el cambio tras sentir un pinchazo en el aductor derecho e Imanol comentó que puede tener una rotura. Habrá que ver si Rulli empieza hoy a trabajar con el grupo a las 11:00 en Zubieta. &csMarker;

 

El juvenil empató en el último partido de Liga

El juvenil empató ayer en el campo del Txantrea (3-3) en su último partido. El sábado el Sanse ganó al Arenas (1-0), la Real C al Lagun Onak (1-0), el Easo al Beasain (2-3) y el cadete al Santutxu (2-0).

Honi buruzko guztia: REAL