GARA Euskal Herriko egunkaria
Fútbol internacional

Un campeón, muchos ganadores

Un club kurdo debuta en la Liga sueca, un desconocido jugador español golea en Holanda y la Fiore lo gana todo tras morir su capitán.


El asirio, descendiente de un imperio fraguado en el actual Irak casi dos mil años antes de Jesucristo, es uno de tantos pueblos nómadas, curtidos en mil batallas perdidas, para los que no se llega a ningún destino yendo en línea recta. Es uno de tantos que en su día encontró acomodo en un país receptivo y acogedor como Suecia. Hoy, en la ciudad de Södertäjle, en la provincia donde Gustav Vasa prendió el proceso de la independencia sueca en el siglo XVI, más de la mitad de sus pobladores son de origen asirio, llegados de la zona de Turquía, y que en 1974 fundaron su propio club, el Assyriska Föreningen, y a su vez, tres años después, los asirios arameos del mismo municipio pusieron los cimientos del Syrianska. Ambos militan hoy en la Segunda División el país nórdico, en la misma que jugaba hasta esta campaña el Dalkur FF, la entidad que hace 13 años fundaron nueve refugiados kurdos; tras nueve ascensos acaba de debutar en la máxima categoría con su grada, la Allsvenskan, y no podía ser de otra manera que blandiendo pancartas en solidaridad con sus compatriotas combatientes en Afrin. Perdieron en su debut 2-0 con el AIK Solna y este fin de semana golearon 3-0 al que fuera rival del Athletic en Europa League, el Östersund. En sus filas, nombres como Abdulaziz Demircan, Heradi Rashidi, Admed Awad, Mohamed Buya, Ferhad Ayaz, o Peshraw Azizi, este último hijo de un soldado peshmerga que peleaba por la indepoendiencia del Kurdistán. Es el club con 63 millones de kurdos repartidos por todo el mundo y fans incondicionales del Dalkur.

La solidaridad con los defensores de Afrin se ha extendido en los últimos tiempos también a los campos de una Bundesliga en la que acaba de coronarse como campeón por sexta vez consecutiva el todopoderoso Bayern de Munich. ‘‘Mia san Mia’’, reza el lema del club, que resume la identidad del pueblo bávaro. La traducción más literal sería un «nosotros somos nosotros» y hace especial énfasis en el espíritu, además de la tradición y grandilocuencia del estado federado de Baviera.

El Bayern ha ganado en los últimos seis años más títulos de la Bundesliga que cualquier otro club alemán en toda su historia y su insultante dominio en el fútbol teutón es tal que está a una ensaladera más de igualar el récord de entorchados seguidos en las cinco principales ligas europeas que ostenta el Olympique de Lyon, ganador de la Ligue 1 entre 2002 y 2008. El brasileño Sonny Anderson, que luego militaría en el Barcelona y Villarreal, sería el primer pilar de aquel equipo ganador, que luego lideraría otro paisano suyo, menudo y letal en las faltas al borde del área como Juninho Pernambucano. Michael Essien o Mahamadou Diarra, Florent Malouda o Éric Abidal, luego un jovencísimo Karim Benzema o Jeremy Toulalan fueron otros de esos nombres que jalonaron la época dorada de Les Gones.

Sexto título seguido del Bayern

El Bayern no ha tenido o tiene nombres menos importantes, algunos ya retirados, otros que dejarán el equipo el próximo curso como pueden ser Ribery o Robben, quién sabe si el chileno Arturo Vidal al que quiere para su proyecto de sudor y pimienta milanista Gennaro Gatusso, o un Robert Lewandowski al que le salen muchas novias, pero también líderes consolidados como Thomas Müller, que a sus 28 años ha ganado un Mundial, una Champions, siete Bundesligas, cuatro Copas, un Mundial de clubes, una Supercopa de Eurocopa y cuatro Supercopas alemanas. U orfebres del balón que parecen convertir en oro todo lo que tocan como Thiago Alcántara, campeón de 9 ligas de las 10 que ha disputado: 4 en España, y con ésta, 5 en Alemania.

Si de nombres propios hablamos esta jornada hay uno que se ha ganado todos los honores como es el francés Paul Pogba. El ‘Pulpo’ no solo firmó dos goles –en un margen de 97 segundos después de 21 partidos consecutivos como Red Devil sin ver puerta– en la inesperada victoria del United sobre el City, sino que además, con ese 2-3 final, aguó a Pep Guardiola y sus Citizens haber sido el primer equipo inglés que gana la Premier con seis jornadas de antelación; de momento tendrán que esperar al 22 de abril para intentarlo de nuevo. Un derbi en el que el United vendió cara su piel, José Mourinho cogió aire y el bilbaino Ander Herrera tuvo que salir al paso de la imagen en la que se le ve dejando el verde mientras escupe al escudo del City por el que pisa en la boca del túnel de vestuarios. Inesperada derrota al margen, semana ‘horribilis’ de Pep y su City, según el ‘‘Daily Mail’’ el club quiere renovar al catalán y le prepara un megacontrato de 20 millones de libras anuales para ser el entrenador mejor pagado del mundo.

Oriol Riera golea en Australia

El otro derbi de la jornada, Everton-Liverpool, estuvo tan descafeinado por lo poco que juega el primero y los cambios en el once del segundo que no solo la cosa en un 0-0 para bostezar sino que el colegiado Michael Oliver no amonestó a nadie por primera vez desde el primer derbi entre ambos en Premier, en diciembre de 1992. Poco les importó a los Reds, que tienen casi garantizado entrar en Champions, como lo tiene un Tottenham que ganó 1-2 y es el único equipo que todavía no ha perdido en 2018. Los Spurs suman 14 partidos sin conocer la derrota, la racha de imbatibilidad más larga en Premier ahora mismo. Su técnico Pochettino, de paso, dirigió su partido 200 en la liga inglesa y se convirtió en el primer entrenador no europeo en alcanzar ese hito, desde que se estrenara en Inglaterra con el Southampton.

El Arsenal, por su parte, volvió a empatar y el Chelsea hizo otro tanto, quedando ya a diez puntos de los puestos Champions, mientras la anécdota de la jornada la puso un fan del West Ham, que lanzó un pene de plástico al césped cuando el mejicano ‘Chicharito’ hizo el gol del empate en Stamford Bridge. Al delantero español Fran Sol lo único que le tiran son flores en la Eredivise, donde siendo un desconocido es quien encabeza, con 16 dianas, la tabla de goleadores, en las filas del Willlem. El madrileño que arribó a Holanda tras pasar por el Lugo y el filial del Villarreal no solo está sorprendiendo por su eficacia sino porque hace apenas cinco meses le extirparon un tumor testicular, como el león Yeray. Otro goleador y viejo conocido de la afición osasunista, Oriol Riera, acaba de sumar su gol 14º en la liga australiana, enrolado en el Western Sydney Wanderers.

Otros goleadores tienen mucho más renombre, como Paulo Dybala, ‘La Joya’ argentina que esta jornada firmó una tripleta, tres ya fuera de casa este curso, algo que no sucedía desde 1949-50 en la Serie A. Aunque alegría incontenida la del Napoli, que remontó 2-1 con dos dianas en los minutos 89 y 93 y todavía sigue creyendo, a cuatro puntos de la Juve y en semana y media duelo entre ambos por el Scudetto. No se rinden los ‘napolatenos’. De 11 duelos que empezaron por debajo, han ganado 8. Aunque para fe la de la Fiorentina, que suma y sigue con sus victorias tras perder a su capitán Davide Astori, sexto triunfo seguido y este en Roma, 0-2. En el fondo, como contaba el jugador inglés Wayne Rooney, «algunas de las charlas de Sir Alex eran simples: ‘‘Salid y ganad el partido. Vosotros 11 sois mejores que sus 11 jugadores, así que salid y ganad el partido’’».