GARA Euskal Herriko egunkaria
ATLETISMO

La china Rui Liang logra batir en casa el récord mundial de 50 kilómetros marcha

La mexicana Guadalupe González revalida el título de campeona de 20 km.


La atleta china Rui Liang batió ayer el récord mundial de los 50 kilómetros marcha con un tiempo de 4h.04:36 al vencer en esta modalidad en los Mundiales por equipos que se celebran en la ciudad china de Taicang.

En su primera participación en esta distancia, Rui Liang, de 23 años, superó así en 80 segundos el récord mundial que tenía la portuguesa Ines Henriques, quien ayer se retiró después de haber estado en cabeza la mayor parte de esta prueba marcada por la lluvia y el viento. El segundo puesto lo logró la también china Hang Yin con 4h.09:09, mientras que la australiana Clarie Tallen fue bronce.

En categoría masculina, el equipo japonés logró su primer título de la historia ante las ausencias del campeón olímpico, el eslovaco Matej Toth, el campeón mundial francés Yohann Diniz y el medallista olímpico australiano Jared Tallent. Los nipones hicieron triplete con Hirooki Arai en cabeza con 3h.44:25, seguido de Hayato Katsuki y Satoshi Maruo.

Por otra parte, la mexicana Guadalupe González, de 29 años, consiguió la victoria en la prueba femenina de 20 km marcha y revalidó su título de hace dos años. Con un tiempo de 1h.26:38, “Lupita” logró el oro al imponerse a las chinas Shijie Qieyang (1h.27:06) y Jiayu Yang (1h.27:22 ). La americana fue toda la carrera en el pelotón hasta lanzar el ataque final que le permitió entrar en solitario.

Más de 5.000 atletas en Gasteiz

Gasteiz acoge hoy a 5.000 atletas que participarán en las diferentes modalidades de la XVI edición del Maratón Martín Fiz que recorrerá las calles de la capital alavesa y concluirá en su centro urbano, en una prueba con recorridos llanos y homologados para todas las disciplinas que arrancará a las 9.00 horas.

A las pruebas de maratón, medio maratón y 10 km, hay que sumar los patinadores, en distancias también de maratón y medio maratón, así como las carreras solidarias.