GARA Euskal Herriko egunkaria

Artadi afirma que Puigdemont será «investido ahora o más adelante»

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, aseguró ayer que Carles Puigdemont, con quien se reunió el sábado en Berlín, será «investido ahora o más adelante, pero estoy segura de que pasará». Confió en programar la investidura antes del 14 de mayo para evitar nuevas elecciones.


La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, afirmó ayer en declaraciones a la emisora RAC-1 que Carles Puigdemont será investido president «ahora o más adelante, pero estoy segura de que pasará». Abogó por programar el acto de investidura esta semana o a más tardar el 14 de mayo porque «no pondremos en riesgo la fecha del 22 de mayo. Nuestra voluntad es no ir a elecciones». El sábado, acompañada de diputados de JxCat, se reunió con Puigdemont en Berlín.

Aseguró que tras la modificación de la Ley de Presidencia «hay una ventana de oportunidades» para investir a Puigdemont. Aunque no dudó de que el Tribunal Constitucional admitirá a trámite el recurso del Gobierno español contra esta reforma, sostuvo que «no tiene ningún elemento que pueda ser susceptible de una sentencia contraria en el TC, en tanto que no invade las competencias propias de Catalunya de acuerdo con el Estatut».

«Entre que la ley se publica, entre en vigor y eventualmente queda suspendida hay una ventana de oportunidad que es la que queremos aprovechar para investir al president», señaló.

Aseguró que en la cumbre de Berlín «no se habló de nombres» sino del plan de «tirar hacia adelante la república». Sobre la posibilidad de ser ella misma candidata a la investidura en un hipotético plan D, dijo que «cada uno tendrá que hacer el rol que le toque en el momento que le toque. Es un momento bastante especial como para pensar en aspiraciones políticas».

Desde la prisión de Estremera, el líder de ERC Oriol Junqueras instó a los partidos independentistas a formar un Govern para no dejar «sus herramientas en manos de los enemigos de la República». «No hay ningún republicano del mundo que deje sus herramientas en manos de los enemigos de la República», defendió en un mensaje transmitido por el vicesecretario general de ERC, Isaac Peraire, a través de Twitter tras visitarlo en prisión.

Peraire criticó duramente la dispersión: «Nunca olvidaremos que padre y hermano hayan de hacer unos 1.400 kilómetros para ver a Oriol 40 minutos detrás de un cristal, y dejarlo aquí».