GARA Euskal Herriko egunkaria

Reeligen al chií Nabih Berri presidente del Parlamento libanés


El nuevo Parlamento libanés reeligió ayer por sexta vez consecutiva al líder del grupo chií Amal, Nabih Berri, de 80 años, como presidente de la Cámara, un puesto que ocupa desde 1992.

El partido Amal, «movimiento de los desheredados» fundado por el carismático imam chií Moussa Sadr, ocupa 17 escaños de la Cámara, y Berri fue el diputado más votado en los comicios, con 42.137 apoyos.

En alianza con Hizbulah, el tándem chií logró 26 de los 27 diputados asignados a esa comunidad en el Parlamento, que cuenta 128 escaños.

Según el sistema comunitarista en vigor en Líbano, el presidente de la República debe pertenecer a la comunidad cristiana maronita (católica de Oriente), el jefe del Gobierno, a la comunidad suní y el del Parlamento, a la comunidad chií.

Así las cosas, Berri recibió el apoyo de su bloque parlamentario, de Hizbulah, de la Corriente del Futuro (liderado por el primer ministro suní , Saad Hariri) y del Encuentro Democrático (del druso Walid Yumblat). Recibió el aval de 98 votos. Pese a que la Corriente de Futuro perdió en las elecciones un tercio de sus escaños (pasó de 33 a 21), hay pocas dudas de que será reelegido primer ministro por el presidente, el cristiano Michel Aoun (aliado de Hizbulah) cuya formación fue la más votada, con 29 escaños.

Voto testimonial

Como anécdota, la diputada Paula Yacubian, la única elegida del paraguas de partidos independiente Kuluna Watani (Todos por mi Patria), decidió decantarse por la cineasta libanesa Nadine Labaki, Premio del Jurado en el Festival de Cannes de este año, aunque su voto fue anulado..