GARA Euskal Herriko egunkaria

El Gobierno de Conte se traba en los vetos al candidato al Ministerio de Economía

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, encuentra reticencias a sus propuestas para forma Gobierno, sobre todo en el nombre escogido para Economía y Finanzas, del que recelan el Quirinal y Bruselas.


El recién nombrado primer ministro italiano, Giuseppe Conte, negocia la formación de su Gobierno a varias bandas, y algunos nombres que se barajan están resultado un problema para poner de acuerdo a los partidos que forman el Ejecutivo, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Lega, y conseguir la aprobación del presidente de la República, Sergio Mattarella.

El nombre propuesto para dirigir la cartera de Economía y Finanzas, el del economista Paolo Savona, de 81 años, es el que más suspicacias suscita. Conocido por sus posiciones contra el euro y sus críticas a Alemania, era el gran obstáculo a la hora de entregar la lista de ministros.

Conte dedicó la mañana de ayer a reunirse con el gobernador del Banco Central, Ignazio Visco, y con los líderes de la Lega Nord, Matteo Salvini, y del M5S, Luigi di Maio.

Di Maio aseguró que el encuentro con Conte «fue muy bien» y que era como si hubiesen «trabajado desde siempre», y añadió que se está trabajando con rapidez para garantizar lo antes posible «el Gobierno del cambio». Al ser preguntado sobre Savona, afirmó que «no hemos hablado de nombres, de los ministros piensa el profesor Conte».

Después, en una decisión inusual, Conte acudió al Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, para reunirse con Mattarella durante cerca una hora e informarle de cómo procede la elección de los ministros, para después regresar a la Cámara de los Diputados.

«Mañana muy provechosa. Estamos trabajando para dar un Gobierno del cambio a este país», señaló en Facebook. Conte prometió que «los ministros que propondré serán políticos».

Según los medios, la Lega no parece querer ceder sobre Savona, y defiende que se trata de «una personalidad eminente, reconocida y apreciada». Aunque no se considera un escéptico de la UE, tal y como ha explicado en varias entrevistas, sus críticas van dirigidas sobre todo contra el actual sistema económico comunitario.

«Plan B»

A Mattarella –quien ya confía poco en la figura de Conte y en su autonomía respecto a Salvini y Di Maio– le preocupa la figura de Savona y la reacción que tendría su nombramiento en Europa, por lo que según los medios italianos, ha pedido «un plan B» para la cartera de Economía.

El propio Savona confesó ayer que existen vetos ante su candidatura a ministro de Economía.

Estos rumores enfadaron a Mattarella, según la prensa, que habrían negado que haya «veto ni imposición».

«Dejemos a Conte el honor de proponer los nombres» de los ministros, afirmó Salvini, que señaló que se contentaría con ofrecer «humildemente» algunos consejos.