GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

La ambición de Asier Garitano

El bergararra trasmitió su objetivo de entrenar al primer equipo blanquiazul, de acercarlo a los que tienen más presupuesto y competir con ellos. Se mostró partidario de no tener un estilo de juego y de seguir como en el Leganés con diferentes propuestas cada partido.


Asier Garitano trasmitió su ambición al ser presentado ayer en Zubieta por el director de Fútbol Roberto Olabe y el presidente Jokin Aperribay tras firmar como primer entrenador de la Real hasta el 30 de junio de 2021.

Sobre la duración del contrato, el más largo firmado por él a un entrenador, Aperribay dijo que «nos hubiera gustado hacerle un contrato indefinido. Somos de los clubes en los que los jugadores están más tiempo de media y queremos dar oportunidades a los jóvenes, creemos en la línea de sucesión y para llevar eso a cabo el entrenador de la Real tiene que creerse que quiere trabajar con ellos. Sabemos que influyen los resultados, pero nos gustaría cambiar esto y que Asier se involucre con la idea de que va a estar toda la vida. Nos gustaría que no se focalice tanto en los entrenadores cuando no hay resultados».

Tanto él como Olabe intentaron rechazar la sensación de que Asier Garitano ha llegado tras fallar la opción de Unai Emery. El presidente explicó que no querían hipotecar la próxima temporada con un entrenador que llegara en plena campaña como sucedió con Moyes o Eusebio, que habló con varios técnicos para conocer su opinión y su disposición a venir a la Real sin marcar prioridades entre ellos y que de todos la mejor opción fue la de Garitano.

«Una situación buscada»

El bergararra dejó claro que el fichaje por la Real «es una situación buscada desde hace tiempo. No creo nunca en las casualidades. Cuando empecé en el fútbol la idea era estar con los mejores y después de poder estar no me vale, quería competir con ellos. Tenía la idea de poder entrenar un equipo como la Real y las oportunidades hay que aprovecharlas. Vengo con una gran ilusión a un equipo increíble que me va a dar la posibilidad de competir con los mejores para seguir creciendo y veremos hasta dónde llegamos».

Recordó que el Leganés le hizo una fuerte oferta para seguir, pero la rechazó antes de confirmarse después del partido de Anoeta su fichaje por la Real, donde se marca el objetivo de que su equipo «recorte las diferencias con los clubes que están por delante y podamos competir con ellos».

Sobre la plantilla que se va a encontrar, Asier Garitano dijo que «es buena, con gente de aquí que siempre ha funcionado. La idea es mantener los jugadores que tenemos y, a partir de ahí, trataremos de equilibrar las posiciones que creamos que tenemos que mejorar para poder competir con los mejores del mundo. En algunas situaciones vamos a poder mejorar».

Ni él ni Roberto Olabe concretaron el número de jugadores que piensan incorporar o el de futbolistas que desean en la primera plantilla, ni las posiciones que quieren reforzar. Sobre la posibilidad de incorporar jugadores del filial que han jugado el play-off de ascenso, Garitano dijo que «gente del Sanse vendrá seguro con el primer equipo, pero hay muchos jugadores que eran del Sanse y guipuzcoanos. La Real ha hecho las cosas bien e intentaremos equilibrar la plantilla, ver a los jugadores. El potencial es bueno y grande y, a partir de ahí, decidiremos».

Sobre la composición del cuerpo técnico, el bergararra confirmó que el entrenador de la Cultural Leonesa, Rubén de la Barrera, será su ayudante para mejorar en ataque: «Quiero rodearme de los que crea que son los mejores, algo diferente a lo que he tenido. Estoy convencido de que él y otra gente que va a venir nos van a ayudar mucho porque tienen talento».

Ruptura con Eusebio

Dejó claro que va a romper radicalmente con Eusebio, que apostaba por un estilo de juego muy definido que, con los matices de cada entrenador, han tenido esta temporada todos los equipos del club. Garitano dijo que «no creo en los estilos. Quiero una Real preparada para estar más cerca de ganar que de perder. Que seamos capaces de jugar de diferentes formas. Es lo que he querido hacer en el Leganés y voy a intentar aplicarlo aquí. Cada partido es diferente y hay que saber cómo jugarlo para buscar las debilidades del rival y para que no busquen las tuyas. La Real siempre ha tenido diferentes formas de jugar y buscaremos jugadores para eso».

No le ha sorprendido lo que ha visto en Zubieta porque «lo conocía. Había estado aquí, he visto las instalaciones y todo es propicio para trabajar bien y poder seguir creciendo sin conformarme con nada. La Real es un club grande, lo ha sido siempre, un club moderno y utilizaré todas las herramientas para poder competir». A nivel personal dijo que «quiero seguir siendo normal. Acercarnos a la gente, que con la idea que tengo vaya a estar expectante, que la afición se sienta orgullosa del equipo».

 

Confirman que no hay ofertas por Gabriel Pires, Willian José ni Odriozola

Roberto Olabe dijo tras publicarse que la Real ha ofrecido doce millones al Leganés que «no hemos hecho ninguna oferta por Pires». Sobre el brasileño de 24 años, Asier Garitano señaló que «he tenido la suerte de tenerlo tres años y tiene potencial, pero nada más. Es un chico que tiene contrato, renovó la temporada pasada y hasta ahí, de mi parte no hay absolutamente nada».

Sobre todos los rumores que sitúan a Álvaro Odriozola en el Real Madrid, Jokin Aperribay dijo que «hasta ahora no ha contactado nadie con nosotros y no voy a hablar de situaciones que nos gustaría que no se diesen». Dijo que ningún equipo ha llamado para interesarse por Willian José, Januzaj o Héctor Moreno y que no se negocia la adquisición del 30% de los derechos del brasileño que tiene el fondo de inversión. A Odriozola le preguntaron ayer sobre el supuesto interés del Madrid y respondió que «mi futuro es la selección española. Tengo 22 años, es un sueño ir al Mundial, es una oportunidad única».J.I.

Honi buruzko guztia: REAL