GARA Euskal Herriko egunkaria

La Fiscalía investiga presuntas irregularidades en Justicia de Lakua

EH Bildu desvela la apertura de diligencias judiciales por la licitación del Servicio de Justicia Restaurativa y pide que la consejera María Jesús San José (PSE) comparezca en la cámara de Gasteiz para dar explicaciones por presunto «enchufismo, clientelismo y corrupción».


EH Bildu solicitó la comparecencia urgente de la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno de Lakua, María Jesús San José (PSE), en el Parlamento para que dé explicaciones acerca de las irregularidades presuntamente cometidas en el concurso público de adjudicación del Servicio de Justicia Restaurativa, llamado hasta ahora Servicio de Mediación Intrajudicial.

Jone Goirizelaia tomó la iniciativa en la Cámara tras tener conocimiento de que la Fiscalía estaba investigando ya las presuntas irregularidades y de que incluso había llamado ya a varias personas a declarar por «lo que aparenta ser un caso de enchufismo, clientelismo y corrupción, un delito contra las administraciones públicas», según indicó la parlamentaria.

La consejería liderada por San José adjudicó el contrato a la empresa IRSE Euskadi, pero la Fiscalía abrió un procedimiento penal al apreciar, tal y como explicó Goirizelaia, que «hay base más que suficiente para entender que el concurso estaba teledirigido desde Lakua para que la adjudicación recayera en una empresa concreta, IRSE Euskadi en este caso».

Goirizelaia destacó que, «al valorar las diferentes ofertas, la Dirección de Justicia del Gobierno vasco se reservó el poder de otorgar 49 puntos –100 era el máximo posible– solo en función de su opinión subjetiva, lo que abre la puerta a actuaciones arbitrarias y discrecionales que no responden a parámetros objetivos, sino a intereses personales y partidistas que contaminan el desarrollo de lo que debe ser la adjudicación de un servicio público».

Consecuencias para el personal

Para la parlamentaria soberanista «es evidente que Justicia preparó el concurso para darle el contrato a IRSE Euskadi; basta ver que la otra empresa licitante obtuvo mejor puntuación en los apartados objetivos y que solo la valoración subjetiva, arbitraria, de la Consejería de San José desequilibró la balanza a favor de IRSE Euskadi». Goirizelaia subrayó asimismo las consecuencias que la actuación de Lakua tendrá sobre el personal que hasta ahora ha venido prestando ese servicio.

«Se quedan en la calle porque el Gobierno Vasco quiso desde el principio que IRSE Euskadi tuviera las manos libres para colocar a personal amigo; para ello omitió de las bases la cláusula que hubiese obligado a IRSE Euskadi a mantener la plantilla respetando sus derechos».