GARA Euskal Herriko egunkaria

Actrices argentinas se suman al «pañuelazo» por el aborto libre


Un grupo de populares actrices argentinas se sumaron el domingo a un «pañuelazo» verde frente al Congreso, junto a decenas de mujeres que exigieron la legalización del aborto al grito de «Ni una menos por aborto clandestino».

«El aborto existe, puede ser legal o clandestino, pero existe y existió. Queremos que se legalice para que mueran menos mujeres pobres, para que estemos en el marco de la ley, para que el Estado nos proteja en vez de castigarnos», señaló a AFP la actriz y directora Cristina Banegas, de 70 años.

Banegas levantó su pañuelo verde, símbolo del Movimiento por el Aborto Legal, Gratuito y Seguro –que comenzó hace 15 años–, junto, entre otras, a las actrices Florencia Peña, Laly Espósito, Gloria Carrá, Jimena Varón, Nancy Dupláa y Florencia de la V al inicio de un mes clave para su causa.

Un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados dictaminará esta semana sobre el proyecto de legalización del aborto, que será tratado en el Congreso el 13 de junio. Es en el Senado donde se prevé mayor resistencia al proyecto que autoriza el aborto voluntario en las primeras 14 semanas de gestación.

El código actual define el aborto como delito y fija penas de uno a cuatro años de cárcel para la mujer que lo practique clandestinamente. Solo se autoriza en casos de peligro de vida o salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación.

Cada año en Argentina se realizan unos 450.000 abortos clandestinos y mueren un centenar de mujeres.