GARA Euskal Herriko egunkaria
TENIS

Rafa Nadal peleará por su undécimo Roland Garros ante Dominic Thiem

El número uno mundial venció al argentino Del Potro en tres sets, igual queel austríaco ante Cecchinato. Thiem dice tener un plan para ganarle a Nadal.


Rafa Nadal contra Dominic Thiem. O, lo que es lo mismo, el número uno mundial contra el octavo en ese mismo ránking. Es la final masculina de Roland Garros que manacorí y austríaco disputarán mañana a partir de las 15.00 (Eurosport) en París después de sendos 3-0 en sus respectivas semifinales.

Sobre la tierra batida parisina, Nadal buscará su undécima Copa de los Mosqueteros después de eliminar, en su mejor exhibición en esta edición del torneo, al argentino Juan Martín del Potro, vencedor del US Open en 2009, por 6-4, 6-1 y 6-2 en dos horas y 14 en minutos.

El número uno del mundo continúa forjando su leyenda. Le queda un paso igualar el récord de la australiana Margaret Court, quien también se alzó con once Grand Slam (en su caso fue en Wimbledon, Londres).

Además, el rey de la tierra batida firmará su 24º final, apenas por detrás de Roger Federer. El manacorí, quien se encontró con una dura oposición de su rival en el primer set, planteó un partido inteligente en la pista Philippe Chatrier, buscó el revés de Del Potro –su punto menos fuerte– e intentó alternar golpes paralelos y diagonales que le hiciesen correr a “La Torre de Tandil” (1,98 metros de altitud), y todo le salió a la perfección.

«El primer set fue muy difícil, con muchas oportunidades para Juan Martín. Tuve un poco de suerte para ganar el primer set, luego he sido más agresivo. Estoy muy contento de volver a la final de Roland Garros», declaró Nadal al término del partido.

Thiem tiene un plan

Su rival en la final será Dominic Thiem, que frustró el sueño de un Marco Cecchinato que nunca había ganado un partido de Grand Slam hasta este Roland Garros. Le derrotó 7-5, 7-6 (10) y 6-1 en dos horas y 17 minutos.

Será la primera final en un Grand Slam de Thiem, que tildó como «un incordio» el servicio militar al que fue obligado en 2015 y es el único jugador que ha sido capaz de batir a Nadal en arcilla (Madrid y Roma).

Y ahora parece tener un plan para intentar ganarle. «Él es el gran favorito contra todo el mundo. Pero yo sé cómo jugar contra él. Tengo un plan (...) Intentaré todo para que mi plan funcione aquí también y no solo en Madrid o Roma», manifestó. «Pero soy consciente de que aquí es más duro. A él le gustan más las condiciones de aquí que las de Madrid. Además, al mejor de cinco sets es una historia diferente», culminó Thiem.

Honi buruzko guztia: TENIS