GARA Euskal Herriko egunkaria

Italia cierra sus puertos a los rescatados en el Mediterráneo

Mientras más de 600 personas rescatadas en el Mediterráneo esperaban llegar a un puerto seguro, el Gobierno italiano ordenó el cierre de sus puertos al barco de rescate ‘Aquarius’ que los había rescatado en aguas libias y les conminó a dirigirse a Malta.


El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, confirmó el cierre de los puertos italianos al barco de rescate de personas en el Mediterráneo ‘Aquarius’, argumentando que está siguiendo el ejemplo de otros países europeos.

«En el Mediterráneo existen barcos con bandera de Holanda, España, Gibraltar y Gran Bretaña. Hay ONG alemanas, españolas, y Malta no acoge a nadie, Francia que está devolviendo gente en la frontera y España que defiende sus fronteras con las armas, es decir que toda Europa se preocupa de sus intereses. Desde hoy, Italia también va a empezar a decir ‘no’ al tráfico de personas, y ‘no’ a la inmigración ilegal», escribió en Facebook.

«Mi objetivo es el de garantizar una vida pacífica a los jóvenes de Africa y a los niños de Italia», añadió en tuiter con al etiqueta «Cerraremos los puertos».

El barco de salvamento ‘Aquarius’ transporta 629 inmigrantes rescatados de las aguas del Mediterráneo, entre ellas 11 niños y siete mujeres embarazadas.

Salvini avisó a la tripulación del barco que dejaran a las personas rescatadas en los puertos de Malta. Si la isla no les acepta, el ‘Aquarius’, co-gestionado por Sos Mediterranée y Médicos sin Fronteras, no encontrará tierra en los puertos de Italia.

Así se lo hizo saber Salvini también las autoridades de Malta a través de una nota interna. «Ustedes el puerto más seguro y Roma no ofrecerá lugares alternativos», según la misiva, que resume una decisión tomada por Salvini junto al ministro de Infraestructura, Danilo Toninelli.

Malta se desentiende

La respuesta de Malta no parece positiva. «El Gobierno de Malta no es la autoridad coordinadora responsable del caso» del buque ‘Aquarius’, según un portavoz del Gobierno de La Valletta.

Más tarde el Ministerio del Interior maltés reiteró que no es de su competencia la situación del ‘Aquarius’, ya que el rescate de los inmigrantes se produjo en la zona de rescate de Libia coordinada por Roma. «El rescate del barco de la ONG Aquarius se realizó en la zona Libia de Búsqueda y Rescate y fue coordinado por el Centro de Coordinación de Rescate (RCC) de Roma», señaló.

MSF había dado cuenta de que «tras una noche extremadamente agitada en el Mediterráneo central» el barco se dirigía «hacia el norte, a un puerto seguro», con la intención de llegar a Catania, en Sicilia.

Ayer por la noche esperaba aún «instrucciones definitivas» por parte de las autoridades italianas o maltesas. MSF señaló que supo por los medios de Italia que el ministro del Interior italiano no autorizaba el desembarco en este país. A ellos, explicaron, solo se les comunicó que se dirigieran hacia el norte tras las últimas operaciones de rescate.

No es el primer rechazo. Previamente, la ONG Open Arms pasó varios días esperando un puerto para atracar hasta recibir autorización. La pasada semana, la ONG alemana Sea Watch pasó 4 días en el mar con 232 inmigrantes a bordo al no permitirle las autoridades maltesas desembarcar en su territorio, y finalmente Italia concedió el atraque en Reggio Calabria.