GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Olaberria: «No se han esforzado por entenderme»

La ciclista critica que «es un tema que se ha tratado con poquita sensiblidad».


Leire Olaberria, que ha denunciado a la Federación Española de Ciclismo al considerar que se le ha discriminado por ser madre, criticó que este organismo no ha hecho «ningún» esfuerzo por entender su situación e indicó que espera que este paso sirva para que «las que vengan detrás lo puedan tener un poco más fácil».

Dicha Federación, a través de su presidente, José Luis López Cerrón, expuso que a la corredora vasca «se le facilitó todo» tras su maternidad, pero que exigió acudir al Europeo de Berlín de 2017 con su compañera de equipo Eukene Larrarte, mientras que la elección de la entidad ciclista había sido Ane Iriarte, a la que se le consideraba «sencillamente mejor corredora».

«Sabíamos a qué campeonato íbamos y el nivel que exigían y, sin haber trabajado juntas, poco íbamos a hacer», contrapuso Olaberria ayer en declaraciones a la agencia EFE. La de Ikaztegieta incluso consultó a compañeros de la misma especialidad y también le dijeron que, «como pareja», Ane y ella, no estaban «para ir a ningún lado» por esa falta de preparación conjunta.

«Es un tema que se ha tratado con poquita sensibilidad. En ningún momento han hecho un esfuerzo para entender mi situación personal, para ellos lo más cómodo ha sido llevarlo al plano técnico. Como madre, mujer y deportista de alto nivle, creo que merecemos otro tipo de trato, ayudas y un entorno profesionalmente favorable», amplió la ciclista guipuzcoana.

Hecho «puntual»

Olaberria insistió, además, en que la maternidad es un hecho «puntual» dentro de una carrera deportiva y que está demostrado que, después de ser madre, se puede volver al rendi- miento anterior. Consideró que «hace falta contar» lo que sucede «cuando se quiere conciliar la vida familiar y profesional».

«Viendo las respuestas que he recibido, no espero nada de la Federación, ya me han dejado claro cómo actúan», afirmó Olaberria, de 41 años de edad, quien ha llevado su caso al Consejo Superior de Deportes y ha interpuesto una denuncia contra López Cerrón ante la Comisión Ética de la Unión Ciclista Internacional (UCI).