GARA Euskal Herriko egunkaria

Los pensionistas de Bizkaia decidirán semana a semana

Los jubilados vizcainos decidirán cada miércoles las movilizaciones de los lunes y animan a la gente a la manifestación del 20 de agosto, en plena Aste Nagusia. Los de Araba descansarán hasta el 17 de setiembre.


Los colectivos de pensionistas de Hego Euskal Herria debatieron ayer los planes de verano en las habituales concentraciones de los lunes. Solo la asociación de Araba concretó qué harán en las próximas semanas, ya que su intención es descansar hasta el 17 de setiembre.

En Bizkaia, tal y como explicó el portavoz de la asociación de jubilados, José Antonio Perera, analizarán cada miércoles el balance de cada convocatoria para decidir si se suspenden o se mantienen. Durante su intervención, Perera transmitió a los presentes que «se va a intentar seguir» pero que, si al final, «hay que darles un respiro a los hijos para cuidar a los nietos, habrá que hacerlo».

Lo que sí dejaron claro los vizcainos es que la convocatoria para el 20 de agosto será el principal acto de la temporada estival. Con una manifestación y posterior concentración en plena Aste Nagusia, esperan mostrar al conjunto de la población y a los visitantes que se acerquen a la ciudad «la justeza» de sus reivindicaciones.

En Donostia, por su parte, en principio volverán a reunirse mañana en una asamblea con el objetivo de detallar el calendario de verano.

Mesa de firmas

En Bilbo, por otra parte, recogieron firmas de cara a la modificación de los requisitos para poder acceder al cobro de la RGI en la CAV. En esta iniciativa legislativa popular, impulsada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, exigen que se baje la edad de 23 a 18 años.