GARA Euskal Herriko egunkaria
Champions League

Barça y Valencia sudarán en una liguilla con duros grupos

PSG, Napoli, Liverpool y Barça,Tottenham e Inter, dos bombos con mucho fútbol.


Los representantes del turco Galatasaray desplazados hasta el sorteo de la Champions League en Mónaco se felicitaron cuando la bola les ubicó en el grupo más abierto y eso que partían desde el bombo cuatro. Junto al Porto de Iker Casillas, el Lokomotiv de Moscú y el Schalke, conforman la liguilla de menor nivel después de que la suerte deparara verdaderos duelos de campeones como en los grupos del Barcelona, del Valencia o del PSG; los dos clubes madrileños, por su parte, no salieron mal parados de la cita con la fortuna. Partidazos a la vista a las primeras de cambio en una nueva edición de la mejor competición de clubes europea en el que el bote económico que se repartirán sus participantes ha crecido un 46%, hasta los 1.950 millones de euros en premios, 15,25 de inicio para cada uno de los 32 equipos presentes.

Entre el 18 y 19 de setiembre se jugará la primera jornada de esta nuevamente espectacular Champions League, sin VAR, que culminará el 1 de junio en el Wanda Metropolitano del Atlético. Precisamente los colchoneros estuvieron en el bombo, donde solo el Dortmund le hará sombra y veremos el Mónaco de Falcao. Y si los de Simeone y el Madrid de Lopetegui, con la Roma como principal rival, pueden darse por satisfechos, Barça y Valencia no lo estarán tanto.

Los de Ernesto Valverde tienen por delante un duro otoño-invierno al tener enfrente al Tottenham de Mauricio Pochettino –al que el año pasado le tocó el Madrid– y a un Inter muy reforzado y que era el ‘coco’ del cuarto bombo. Mientras, los chés tendrán que buscarse la vida entre la todopoderosa Juventus de Ronaldo, que regresará a Old Trafford, y el United en horas bajas de José Mourinho.

El otro grupo donde esos dos primeros puestos que dan acceso a la siguiente ronda estarán muy disputados es el que conforman el francés PSG de Neymar y Mbappé, el Napoli de un Cavani que regresa a París y el no menos apetecible Liverpool de Jurgen Klopp que ya mostró la campaña pasada de lo que es capaz el equipo Red. Un grupo C de auténtica tantasía que puede deparar partidos espectaculares.

¿Saldrá el City campeón?

Un dato curioso a partir de los sorteos es que el 40% de los ganadores de la Champions han salido del Grupo F –en el que ha caído el City de Pep Guardiola– con el formato actual desde la 2003-04, en total 6 de 15. Por otro lado, el Grupo G –el del Madrid– es el único que no ha visto un ganador en las últimas 15 temporadas.

Además del sorteo, en la gala de la UEFA se revelaron los premios a los mejores jugadores del curso pasado, siendo la mayor sorpresa la elección de Luka Modric como el mejor jugador, por delante de un Cristiano Ronaldo que no viajó a la ceremonia, sabedor del resultado.