GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Ander Imaz comprendió lo de la defensa numantina

Irribarria-Zabaleta terminaron imponiendo su mayor pegada en el complicado frontón de Soria.


OLAIZOLA-IMAZ 14

IRRIBAR.-ZABALETA 22


Al igual que sucediera siglos después en El Alamo, una encomiable defensa, pero que terminó en derrota, hizo célebre a la desparecida población celtíbera de Numancia, situada a siete kilómetros al norte de la actual Soria. En este caso sus habitantes resistieron a las tropas de la República de Roma durante meses en el año 133 A.C. prefiriendo una gran mayoría de ellos suicidarse antes que rendirse a sus atacantes. En términos mucho menos bélicos y transcendentes, algo similar fue lo que les tocó padecer a Olaizola II-Imaz en la primera semifinal del torneo de la ciudad castellana ante el poder de Irribarria-Zabaleta.

En un fin de semana que tanto se ha hablado de frontones, el Pabellón de la Juventud volvió a mostrar que su frontis escupe muchísimo la pelota, mientras que, sin aparente actividad en su cancha salvo dos días al año, el suelo sigue comiéndose la pelota a los primeros pelotazos.

En esta tesitura, la mucho mayor cilindrada de la pareja de Aspe los hacía claros favoritos ante una pareja que apenas pudo oponer resistencia el miércoles a Elezkano II-Rezusta en el Labrit, pero la respuesta de los de Asegarce fue muy distinta ayer, por mucho que el resultado terminara siendo el mismo.

Resistir no fue suficiente

A ello contribuyó sobre todo un Ander Imaz mucho más sólido que días atrás, que fue capaz de sujetar el partido hasta el empate a 14, séptima y última igualada en todo el partido, ya que los azules pusieron la directa desde ese momento para hacerse con una victoria que los obliga a regresar a Soria mañana para enfrentarse a Ezkurdia-Aretxabaleta, algo que no parece lo más aconsejable para los dos delanteros, que arrancan su andadura en la jaula este mismo fin de semana, el viernes en Altsasu el pelotari de la Sakana.

Al margen del cansancio y el desgaste acumulado por el zaguero oiartzuarra, en esa recta final Iker Irribarria también acertó mucho más en el remate, con lo que, con Aimar Olaizola sobrepasado en la mayoría de los peloteos, el dominio de un Zabaleta mucho más sólido que la víspera en el Navarra Arena resultó determinante.

Una cancha atípica como la soriana hizo sufrir al de Arama, en plena preparación de la jaula, en defensa, pero fue de menos a más y terminó bastante inspirado en ataque.

Con todo, el pelotari más destacado fue José Javier Zabaleta, quien desveló que entre semana había sufrido con algunas molestias en el cuello pero, una vez desaparecidas, volvió a ponerse en modo dominador.

Hoy presentan una jaula que arranca en Altsasu

Un hotel de Bilbo acoge esta mañana la presentación de una nueva edición del Cuatro y Medio que arranca este viernes en Altsasu, con Joseba Ezkurdia enfrentándose al rival que le depare el sorteo.

Con las previas realizadas por Asegarce el viernes en Azpeitia, Axier Arteaga, que eliminó a Iñaki Artola, y Asier Agirre, como campeón del Promoción del año pasado, serán las caras nuevas de la próxima edición de la jaula, si bien en Aspe Iker Irribarria volverá a ser de la partida, después de que el año pasado renunciara a última hora por problemas de manos. Al margen del sorteo, uno de los atractivos de la presentación será conocer el estado físico de Jokin Altuna y de Danel Elezkano tras su lesión del sábado en Iruñea. J.O.