GARA Euskal Herriko egunkaria
TENIS

Garbiñe Muguruza concluye la temporada de mal en peor

Sus airadas reacciones y las broncas con su entrenador empañan su campaña.


Ayer, como todos los lunes, se hizo público el ránking de la WTA que indica los puntos que acumulan las tenistas profesionales tras las variaciones producidas la semana anterior. Garbiñe Muguruza ocupa ahora el puesto decimoctavo, uno más que en el anterior listado, precisamente cuando se cumple un año de que saltara al número uno mundial.

Sin embargo, lo más preocupante no es tanto la posición, que puede ser consecuencia de una mala racha o de haber padecido lesiones tras una temporada excepcional –el sistema penaliza mucho a quien no man- tiene el mismo nivel–, como el deterioro de su imagen.

Durante el torneo de Zhuhai, disputado en China esta pasada semana, Muguruza perdió los estribos tanto el último partido de la liguilla en el que, aunque luego ganó –salvó in extremis tres pelotas de partido–, rompió una raqueta golpeándola contra el suelo en un arrebato de ira y protagonizó una airada discusión con su entrenador, Sam Sumyk, cuando este le hizo sugerencias sobre su juego.

Después, en el encuentro de semifinales, en el que la china Qiang Wang le dio un repaso (6-2 y 6-0), se volvió a repetir la desagradable discusión con su preparador. Sumyk mantuvo el tipo con sus consejos hasta que la bronca fue subiendo de tono y el francés respondió a los gritos de Muguruza con un «que te jodan» y se marchó. Fueron testigos los silenciosos aficionados chinos presentes en el pabellón y las imágenes fueron aireadas por televisión. Tampoco faltó el desaire de la tenista a uno de los cámaras que inmortabilizaban los desagradables momentos.

De tal forma, que en tan solo un año, la irregularidad de su juego y la facilidad con la que se despista o hace una mala lectura de los partidos o de cómo responder a sus rivales, han convertido a la dicharachera Mugu- ruza, activa en las redes sociales y siempre atenta a los medios de comunicación, en una jugadora agria que responde airada al menor contratiempo.

Su temporada ha concluido y ahora, en vacaciones, tendrá tiempo de descansar y de replantearse sus retos.

Simona Halep, firme en lo alto

En este ránking, la rumana Simona Halep se mantiene en lo más alto con 6.921 puntos, seguida por la alemana Angelique Kerber, con 5.875, y la danesa Caroline Wozniacki, con 5.586. Por su parte, Lara Arruabarrena ocupa el puesto 84 con 731 puntos.

Honi buruzko guztia: TENIS