GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO

Bidasoa cambia de presidente pero sigue lanzado hacia la Copa Asobal

La candidatura de Gurutz Aginagalde gana las elecciones y el exguardameta será el nuevo presidente del club guipuzcoano.


José Ángel Sodupe vio ayer el último encuentro del Bidasoa-Irun como presidente tras 16 años manejando la nave bidasoarra antes de dar paso a Gurutz Aginagalde, ganador de las elecciones con el 65% de los votos. El exguardameta recibió 468 apoyos por los 256 del otro candidato, Iñaki Emaldi –además se contabilizaron 7 nulos–. Estos comicios no desestabilizaron al equipo, que no defraudó en Artaleku gracias a su victoria por 27-21 ante el Bada Huesca, con lo que mantiene la segunda posición de la Asobal, aumenta a seis el número de partidos ganados como local y aspira seriamente a la Copa Asobal.

Todos los que esta temporada han pasado por Artaleku han sido derrotados por un Bidasoa-Irun que de nuevo basó su triunfo en la defensa, al dejar en solo 21 goles al rival. El equipo irundarra no estuvo brillante en los primeros minutos, pero el 3-3, segundo gol de Bonanno, dio pie a 13 minutos en los que el Huesca no consiguió marcar, impotente ante la defensa y Ledo, que en los primeros 20 minutos acumuló 8 paradas, incluyendo dos penaltis.

El Bada Huesca cambió la dinámica negativa en el tramo final del primer tiempo, remontando poco a poco hasta llegar al descanso con 11-9.

Empezó el segundo tiempo con exclusión oscense, pero del visitante fue el primer gol, para estrechar la diferencia a un tanto (11-10). Poco después se mantenía esa diferencia en el 13-12, pero sucedió algo parecido a lo del primer tiempo. En esta ocasión, el Bidasoa-Irun aprovechó 9 minutos sin encajar para dibujar un parcial de 4-0 que le colocaba con 17-12.

El partido estaba encarrilado y la máxima renta fue de ocho goles, con el 23-15 a falta de ocho minutos y medio. Sin embargo, el Bada Huesca marcó un parcial de 0-5 para poner el 23-20 en el marcador a cuatro minutos del final. Falsa alarma, porque el Bidasoa-Irun respondió con un 4-0 y sentenció el partido.

El Bidasoa-Irun es el equipo que más goles ha marcado a la mejor defensa en lo que va de liga. Ahora el Bada Huesca tiene 252 goles encajados, por 254 el equipo guipuzcoano.

Anaitasuna ya es décimo

Mientras tanto, Helvetia Anaitasuna sigue su ascenso –a pesar de haber caído ante el Barça en la jornada anterior por 29-32–, y ayer venció por 26-28 (13-16 al descanso) al colista, el Frigoríficos Morrazo, en una siempre complicada cancha. Gracias a este triunfo, los de Iñaki Aniz se sitúan décimo, empatados con Valladolid y Cuenca.

Bidasoa-Irunek onenen artean jarraitzen du

Talde bidasotarrak aurkariak beldurtzen segitzen du Asobal Ligaren hasiera honetan, baita Artalekun ere, non atzo seigarren garaipena lortu zuen Bada Huescaren aurka (27-21). Gipuzkoarrek defentsa sendoa erakutsi zuten beste behin eta, nahiz eta kanpokoak hiru golera gerturatu, horiak ez ziren urduri jarri eta garaipena lortu zuten presidente berria hautatu zuten egun berean: Gurutz Aginagalde. Helvetia Anaitasunak ere sekulako garaipena lortu zuen, Frigorificos Morrazoren kantxa zailean (26-28).