GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Zabaleta espera haber tocado fondo en Arbizu

El de Etxarren apuesta por reducir el número de «errores tontos» como la fórmula para levanta el vuelo.


Desde el mismo día en el que se hizo pública la composición de las combinaciones, Irribarria-Zabaleta fue una de las parejas que más tuvo que cargar con ese siempre incómodo cartel de favoritos a sus espaldas. Su debut en Bergara, imponiéndose con autoridad a Elezkano II-Rezusta (15-22), otra de las referencias a las que mira todo pelotazale, no hizo sino aumentar esas sensaciones, pero su rendimiento no ha sido acorde con esas expectativas, sumando dos derrotas consecutivas, la última con estrépito, 22-8 ante Ezkurdia y Ladis Galarza en Arbizu.

«Empezamos muy bien, tanto de juego como con confianza. En el segundo partido, Altuna III y Martija jugaron muchísimo y nosotros hicimos varios regalos. La semana pasada, en cambio, jugamos mal. No acertamos nada. Espero que sea nuestro peor partido del campeonato», apuntó el de Etxarren en la elección de material de ayer en Urretxu, donde mañana se enfrentan a Artola-Mariezkurrena, en un duelo de pegadores.

«En Urretxu nos espera un partido muy difícil. No hay más que ver qué momento están atravesando Artola y Mariezkurrena. En el último partido perdieron por 2 tantos, pero el nivel exhibido fue muy bueno. Nosotros tenemos que salir a dar nuestro nivel y evitar errores tontos», apuntó el zaguero navarro, que ya lleva algunas semanas sin encontrar las mejores sensaciones.

La situación no es del todo nueva para el zaguero que defiende el título obtenido con Ezkurdia. Y es que, a la pareja de la Sakana también le costó mucho arrancar el año pasado, con el partido de Navidad en el Astelena como momento crítico. Cayeron 22-6 ante Elezkano II-Rezusta, en un partido en el que nunca llegaron siquiera a competir, un golpe que les hizo reflexionar y que con el tiempo supuso un punto de inflexión que los terminó llevando a calarse la txapela, precisamente tras imponerse en la final a esa misma pareja que los había ninguneado unos meses antes. Es por ello que el de Etxarren confía en poder comenzar a remontar el vuelo mañana en el Ederrena de Urretxu.

Pelotas más vivas

El festival del día de Santalutzi da inicio a una segunda fase del campeonato, en el que las parejas de una empresa se comienza a enfrentar a las de la otra, algo que ya se ha comenzado a notar en las elecciones de material. Ayer no hubo grandes quejas, pero tanto en Arrigorriaga como en Urretxu se comenzaron a escuchar los primeros comentarios en torno a las pelotas. «Nuestras pelotas me han gustado mucho, había cuatro pelotas que nos gustaban y había que elegir tres, pero las suyas no me han gustado tanto, creo que eran demasiado ligeras», apuntó el zaguero de Aspe.

Mariezkurrena reconoció que sus pelotas son algo más vivas, y que «quizá hoy han sacado algo más de material, pero es un frontón muy noble. A nosotros nos conviene material más vivo, por lo que muy contentos». Los de Asegarce perdieron su primer partido el domingo, pero su moral está intacta por el gran nivel que están mostrando.

Bengoetxea, satisfecho con su papel

La victoria del pasado jueves en Tolosa, la primera del Campeonato, ha fortalecido a Bengoetxea VI-Imaz, pareja que tiene muy claro su papel en este Parejas, en el que este viernes se enfrentan a Elezkano II-Rezusta en Arrigorriaga.

«Ganamos el último partido, llevamos uno de tres, que no es mucho, pero tampoco es poco y Ander y yo estamos contentos. Estamos haciendo un campeonato digno, sabiendo que los contrarios tienen más potencial, mucho más golpe que nosotros, pero Ander y yo vamos a lo nuestro y, si hacemos nuestro juego, tendremos posibilidades de ganar algunos partidos», apuntó.

«Estoy contento con Ander, sabemos desde el principio que todos los contrarios nos van a dominar, porque son más fuertes que nosotros, pero tenemos nuestras armas y espero explotarlas», apuntó el de Leitza en una elección en la que encontró una pelota «demasiado viva» que ninguna pareja apartó para el viernes.J.O.