GARA Euskal Herriko egunkaria

Piden explicaciones por el pasaporte diplomático de Benalla


La oposición francesa reclamó ayer al Ejecutivo explicaciones por el pasaporte diplomático que habría utilizado Alexandre Benalla, exagente de seguridad del presidente, Emmanuel Macron, meses después de su despido para viajar a diversos países africanos e Israel.

El Elíseo intentó desmarcarse de esta nueva polémica ligada a Benalla alegando que no dispone información al respecto. Subrayó que, tras su despido en julio por haber agredido a manifestantes haciéndose pasar por policía en las protestas del 1 de mayo, pidió a las administraciones competentes que emprendieran las gestiones necesarias para que devolviera ese documento. Añadió que Benalla no tiene ya ninguna misión que justifique el uso de un pasaporte diplomático, y destacó que Macron ha pedido al Ministerio de Exteriores que tome medidas.

Recurso a la Fiscalía

Exteriores indicó que su uso posterior «al cese de las funciones que justificaron su atribución sería contrario al derecho», y destacó que, tras las informaciones publicadas en la prensa, decidió recurrir a la Fiscalía para que lo investigue.

El escándalo se desató esta semana, después de que se conociera que Benalla estuvo en Chad a principios de diciembre acompañando a una delegación extranjera, dos semanas antes que Macron, y de que el digital “Mediapart” revelara el jueves que sigue usando un pasaporte diplomático.

El «caso Benalla», que derivó en su imputación por actos de violencia el 1 de mayo, provocó en verano una de las mayores crisis políticas del mandato de Macron, ante las sospechas de que el Gobierno trató de silenciar los hechos.