GARA Euskal Herriko egunkaria
Montañismo

Txikon vuelve al K2 tras suspenderse la búsqueda en el Nanga Parbat


Alex Txikon y su equipo decidió ayer volver al K2 después de dar por finalizada la búsqueda de los montañeros Daniele Nardi y Tom Ballard, desaparecidos desde el 24 de febrero a 6.250 metros en el Nanga Parbat cuando trataban de hacer cima por el peligroso espolón Mummery.

«La misión de rescate al completo ha sido suspendida, no hay ninguna otra búsqueda planeada o anunciada ni por parte del Gobierno ni por parte de nadie más», explicó a Efe Karrar Haidri, secretario del Club Alpino de Pakistán, federación gubernamental de montañismo a cargo de la coordinación de la operación.

De acuerdo con el secretario del Club Alpino, «Alex (Txikon) quiso volar sobre el espolón Mummery para tener una vista aérea pero no se pudo ver nada». El vizcaino, entre bajas temperaturas y un alto riesgo de avalanchas, llevaba desde el lunes tratando de encontrar a los dos europeos en la conocida como «la montaña asesina» de 8.125 metros, en una misión contrarreloj.

Txikon volverá ahora al K2 (8.611 m)», la segunda montaña más alta del mundo, para seguir con la hazaña de convertirse en el primero en hacer cima en invierno.