GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Campenaerts mira ya al récord de la hora y Roglic vuelca la general final

Primoz Roglic (Jumbo) ganó la primera Tirreno-Adriático de su carrera, al arrebatarle por un solosegundo la camiseta azul de líder a Adam Yates(Mitchelton), en una contrarreloj final en la que seimpuso Campenaerts, que busca el récord de la hora.


La Tirreno-Adriático no pudo tener un final más emocionante. Mientras el belga Victor Campenaerts (Lotto-Soudal), tras la llegada de un discreto Tom Dumoulin (Sunweb) –era uno de los favoritos, pero no estuvo a la altura–, celebraba su victoria en la crono individual de 10 kilómetros en la primera carrera que corría este año, la clasificación general estaba en un puño. El británico Adam Yates (Mitchelton-Scott) defendía su liderato, pero en el último kilómetro su diferencia de 25 segundos respecto al segundo de la general, Primoz Roglic (Jumbo), se redujo a la nada. Finalmente cruzó la meta a un segundo del esloveno, por lo que fue Roglic quien se llevó la victoria final y sucedió a Michal Kwiatkowski como “Rey de los dos mares”.

El vencedor de la contrarreloj fue el especialista Campenaerts (Lotto). Acabó en 11 minutos y 23 segundos, tres menos que Alberto Bettiol (Education First) y cuatro menos que el holandés Jos van Emden (Jumbo-Visma).

Este triunfo le ha llegado a Campenaerts en la primera crono que ha corrido este año. Y es que la de la Tirreno-Adriático ha sido la primera prueba que ha disputado después de estar concentrado en Namibia (África), a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar, para preparar el récord de la hora que atesora el británico Sir Bradley Wiggins.

Tercero en el último Mundial de crono, Campenaerts aspira a superar los 54.526 km establecidos en 2015 por el vencedor del Tour en 2012. Para ello, ha realizado una modificación significativa a su calendario de inicio de curso y la Tirreno-Adriático ha sido su primera carrera.

«He hecho una contrarreloj perfecta. Sabía que tenía que ser fuerte en el camino de regreso donde el viento de frente era realmente fuerte. Esta victoria, mi primera en el World Tour, es importante también por mi confianza para batir el récord de la hora mundial el mes que viene», señaló Campenaerts.

Mientras tanto, el vencedor final. Primoz Roglic, subrayó que «es increíble, una victoria por la mínima. Me sentía bien cuando pedaleaba, sobre todo en la segunda parte. Antes de la salida tenía confianza en esta victoria. Estoy muy feliz de que se haya acabado de esta manera».

Volta ao Alentejo y Nokere Koerse

Desde hoy y hasta el domingo se disputa la 37ª Volta ao Alentejo de Portugal, con el Euskadi-Murias –con los corredores Aritz Bagüés, Mario González, Beñat Intxausti, Julen Irizar, Héctor Sáez, Enrique Sanz y Cyril Barthe– y la Fundación Euskadi.

El día decisivo de esta carrera ‘rompepiernas’ podría ser el sábado, ya que están previstas dos etapas: la de 74,3 kms entre Ponte de Sor y Portalegre, que incluye el puerto de segunda categoría de Cabeço do Mouro; y una crono de 8,4 kms en la localidad de Catelo de Vide. La etapa final saldrá de Portalegre y acabará en Évora, con 152 kilómetros.

Hoy se disputa la 74ª clásica belga Nokere Koerse, con un total de 20 tramos adoquinados en el que el favorito es Mathieu van der Poel. También habrá carrera femenina por primera vez en la historia, con la alavesa Lourdes Oyarbide en Movistar.