GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL SALA

Regusto final diferente en una destacada campaña

Mientras Aspil Vidal volvió a clasificarse para el playoff por el título y disputó la final four copera, Osasuna Magna no supo sacar partido del factor cancha en la mejor clasificación liguera de su historia.


No cabe duda de que el final de temporada ha dejado sensaciones contrapuestas, dependiendo de si el balance se realiza desde el punto de vista de Osasuna Magna o del de Aspil Vidal. Si se analiza en conjunto, se podría afirmar sin riesgo a equivocarnos que ambas escuadras navarras han tenido un papel protagonista en las diferentes compe- ticiones disputadas, pero el regusto último no ha sido el mismo tratándose de una y de otra.

La derrota en el tercer partido de cuartos del conjunto irurtzundarra frente al Jaén ensombreció en parte la enorme campaña realizada en la fase regular. Y es que, después de quedar terceros los pupilos de Imanol Arregi, solo por detrás de los todopoderosos Barcelona y El Pozo, y por delante del campeonísimo Inter, se esperaba más de ellos al disponer del factor cancha a su favor.

Sin embargo, el sistema competitivo de los playoff, que premia a quien en mejor forma llega al tramo decisivo del torneo, les penalizó en esta ocasión. Dejaron los verdes la sensación de llegar muy justos a la hora de la verdad, amén de tocarles en suerte un cruce frente a un adversario con el que siempre hay sus más y sus menos, cuyo estilo de juego no les beneficia.

La imprevista eliminación, por tempranera, ha dejado un sabor agridulce sobre un ejercicio en el que Xota ha ido de menos a más, especialmente en la competición liguera –nunca había terminado tan arriba la fase regular–, amén de una honrosa Copa de España, en la que cayó en semifinales frente al Barcelona. No así en la Copa del Rey, siendo sorprendido en octavos a domicilio por O´Parrulo.

El Aspil, en la final four copera

Con bastante mejor regusto ha acabado Aspil Vidal. El cuadro ribero ha estado peleando por retos poco acordes a su limitado presupuesto, plantando cara a rivales con bastante más chequera y suplantando su menor capacidad económica con trabajo y buen hacer sobre el parquet. Una vez más, su técnico, José Lucas Mena “Pato”, volvió a acertar con las incorporaciones, que se amoldaron al estilo de juego de la escuadra ribera.

Ello posibilitó que el club volviese a meterse entre los ocho primeros por segunda campaña consecutiva y gracias a una segunda vuelta sobresaliente que puso de manifiesto que el equipo fue de menos a más. Incluso en esta ocasión, Aspil Vidal puso contra las cuerdas al ahora finalista El Pozo Murcia –se jugará el título liguero con el Barcelona–, al que derrotó con mucha claridad en la olla del Pabellón Municipal de Tutera.

No gozó de tanta fortuna y acierto en los dos siguientes encuentros disputados en tierras murcianas, donde acabó doblegado por un adversario más experimentado y con una mayor profundidad de banquillo, algo que acabó siendo decisivo.

Pese al buen nivel mostrado en el torneo de la regularidad, la competición que de verdad ilusionó a la hinchada ribera fue la Copa del Rey, en cuya final four consiguió meterse Aspil Vidal, después de imponerse con autoridad en cuartos a O´Parrulo, verdugo de Xota, por 0-5.

Y, además, tocarle en suerte en la semifinal al en teoría oponente más asequible, el omnipresente Jaén, que también se interpondría en el camino de otro cuadro navarro para arrebatarle la senda de la gloria. En este caso, Ribera Navarra pecó de inexperto y cayó ante los andaluces por 3-8.

«Nos falta un buen cierre y un ala goleador»

José Lucas Mena ”Pato”, preparador de Aspil Vidal, le da un «notable alto» a su bloque por el rendimiento ofrecido en la 2018-19. Tutear a El Pozo en el playoff liguero y disputar la final four de la Copa del Rey han sido los puntos álgidos de la temporada.

¿Se podría decir que ha sido la mejor campaña del club?

No sería desacertado. Esta ha sido la plantilla más joven desde que estoy aquí, solo hemos perdido dos partidos en casa, fuimos mejores en el playoff, pero nos faltó suerte, y tuvimos opciones en la Copa del Rey. Mejor, imposible.

El equipo ha sufrido bajas sensibles con la marcha de Sepe y Pedro...

Eran dos pilares importantes en el equipo y ahora nos toca volver a acertar una vez más mirando en nuestro mercado. Buscamos un ala y un pivot que se adapten a nuestro estilo.

¿Se daría con un canto en los dientes por repetir año?

Sin ninguna duda, sobre todo teniendo en cuenta cómo está subiendo el nivel de los rivales. Trabajaremos duro, seremos ambiciosos y lo dejaremos todo en la pista.N.M.

«Hemos peleado con una plantilla muy joven»

Imanol Arregi, técnico de Osasuna Magna, defiende que la regularidad liguera de su equipo esta campaña será «difícilmente mejorable» en años venideros y que al conjunto irurtzundarra le faltó «profundidad de banquillo» para continuar en el play-off.

¿Queda un sabor agridulce tras lo sucedido ante el Jaén?

El problema es que el equipo genera unas expectativas que no son muy reales, estamos muy lejos de otros rivales en cuanto a posibilidades. Fue un poco duro por tener el factor cancha a favor, pero se decidió debido a que ellos tienen una plantilla más larga y eso se notó en el tercer partido.

¿Qué está buscando el club en el mercado?

Nos falta un buen cierre y una ala diestro goleador para tener dos quintetos del mismo nivel, pero el problema es que otros clubes ya tienen fichados antes de Navidades a varios jugadores que a nosotros nos gustaban.

¿Se puede igualar el rendimiento el próximo año?

Lo intentaremos, pero está complicado. La idea es volver a meternos entre los ocho primeros.N.M.