GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Jokin Altuna puso el detalle rodeado de pegadores

Iker Irribarria no pudo estrenarse con el gerriko rojo de campeón con victoria en un bonito duelo en Bergara


IRRIBARRIA-ZABAL. 15

ALTUNA-REZUSTA 22


Desde que eran niños, no ha habido amistosos o partidos de feria cada vez que Jokin Altuna e Iker Irribarria se han cruzado en la cancha. Tampoco lo fue el de ayer en Bergara, por mucho que se jugara en fiestas patronales, ni apenas 48 horas después de que el de Arama se calara la txapela del Manomanista. O quizá precisamente por eso, en el primer partido en el que el amezketarra le cediera el honor de vestir de rojo, el campeón saliente se cobró la deuda pendiente de su eliminación en semifinales del individual, en un buen partido de parejas –el numeroso público reunido en el municipal despidió a los cuatro con una ovación– en el que Altuna puso la precisión rodeado de grandes pegadores.

Aspe se presentó con todo al estelar de Pentecostés y, a pesar de las fechas, con Altuna y Rezusta jugando su primer partido tras el breve parón vacacional, los cuatro respondieron a gran nivel, sobre todo en el comienzo del partido.

Les ha venido bien el pequeño respiro a aquellos que lo han tenido, la inactividad de Zabaleta ha sido algo más amplia por una operación menor, mientras que el más cargado de todos, Iker Irribarria, se presentó pleno de confianza tras su último éxito. Eso sí, no es sencillo acoplarse a una modalidad tan diferente –del mano a mano al parejas en 48 horas y debe meterse en la jaula el domingo–, mucho menos tras jornadas tan intensas como las vividas en las últimas fechas. Pero sobre todo en la primera mitad del partido, el de Arama aguantó un partido disputado de poder a poder.

Decidió Altuna

El de Arama mantuvo el guión de la final del Bizkaia, soltando largos pelotazos, acompañado esta vez por un Zabaleta fresco con el que castigaron a un Rezusta claramente de menos a más, que levantó una de las mayores ovaciones de la tarde al llevar de botivolea una complicada pelota apoyando su pie izquierdo en la pared.

Sin embargo, en un frontis no especialmente agradecido para sus cualidades, fue Jokin Altuna el que decantó la balanza con su calidad en la definición. No tuvo tantas oportunidades de entrar en juego ante la potencia de sus compañeros, pero puso la pausa y la calidad para llevarse, con sus certeros y letales remates, una bonita victoria.

Baiko se concentrará en Orduña

A pesar del cambio de nomenclatura, Baiko mantiene las costumbres de Asegarce y el lunes realizará la habitual concentración previa al verano. La novedad este año está en la sede, ya que será la localidad vizcaina de Orduña, concretamente el Balneario Orduña Plaza, la que acoja a todos los integrantes del plantel de la promotora bilbaina durante tres días.

Al margen de disfrutar de los servicios del establecimiento en materia de spa, los pelotaris de Baiko asistirán a charlas, interactuarán con los jóvenes pelotaris de la localidad y visitarán lugares de interés del entorno.

Estas jornadas suelen servir, asimismo, para que los rectores de la empresa den a conocer los planes con aquellos pelotaris que concluyen contrato en las próximas semanas. Este año les toca revisar su situación contractual a dos de sus profesionales más veteranos como Oinatz Bengoetxea y Ander Arretxe, que concretarán su futuro en breve. J.O.