GARA Euskal Herriko egunkaria

El BCE advierte del posible impacto de la sentencia del IRPH en la banca española

En un informe publicado ayer, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han advertido de que la futura sentencia de la Justicia comunitaria sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios podría afectar a la rentabilidad de los bancos afectados si finalmente declara nulas las cláusulas afectadas.


Las dos instituciones europeas publicaron ayer su undécimo informe en el marco del sistema de vigilancia del rescate bancario, que hace referencia a la visita de supervisión que realizaron en mayo. Visitas que seguirán teniendo lugar hasta que el Estado español devuelva el 75% de los 41.300 millones del rescate.

«Aunque los costes vinculados con litigios sobre deuda preferente o acciones ya están pagados o provisionados, pueden emerger riesgos potenciales en costes administrativos o índices de interés aplicados (como el IRPH) y, dependiendo de futuras decisiones judiciales, podrían afectar a la rentabilidad de algunos bancos», advierte el texto.

Está previsto que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) lea sus conclusiones, que no serán vinculantes, el 10 de setiembre aunque para conocer el fallo definitivo habrá que esperar a la sentencia, que llegará meses después. Esa lectura había sido fijada inicialmente para el 24 de junio, por lo que, hace un par de semanas, IRPH Stop Gipuzkoa lamentó que se alargue «la agonía de las miles de familias que son víctimas de este índice abusivo», si bien mantiene su «optimismo respecto al sentido de la sentencia»». Así, recordó que, durante la vista oral, la Comisión Europea mostró una postura favorable a los consumidores.

En términos más generales, el informe de la CE y el BCE también señala que hay «riesgos emergentes que necesitan ser vigilados de cerca», como la ralentización del crecimiento.