GARA Euskal Herriko egunkaria
OPE DE OSAKIDETZA

Cesado otro de los hombres clave en la OPE sospechosa de Osakidetza

El Boletín Oficial del País Vasco dio a conocer ayer el cese, a petición propia, del subdirector de Gestión, Organización y Desarrollo de Recursos Humanos de Osakidetza, Xabier Balerdi, una decisión adoptada el pasado 12 de agosto. Balerdi ha sido señalado por la Fiscalía como uno de los responsables del presunto fraude en la OPE de Osakidetza.


Los componentes de la dirección de Osakidetza que diseñó la OPE en la que se han descubierto indicios de fraude en varias especialidades siguen «dimitiendo». Ayer se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el cese, a petición propia, del subdirector de Gestión, Organización y Desarrollo de Recursos Humanos, Xabier Balerdi, que había sido llamado a declarar próximamente en los juzgados y a quien la Fiscalía señala como un de los posibles implicados en el fraude, junto a quien fuera su director en RRHH, Juan Carlos Soto, y Andoni Arcelay, también alto cargo del Servicio Vasco de Salud.

Como recordó al respecto el sindicato ELA, «la Fiscalía señalaba directamente a la Dirección de Osakidetza como figura clave en las irregularidades habidas en la última OPE, ya que entendía que quien finalmente y en realidad designaba a las personas que elaborarían el examen fue la Dirección de Osakidetza, la que les proporcionó un listado de personas, una por especialidad médica. Las personas que participaron en proporcionar tales nombres fueron el Director de RRHH, el Subdirector de RRHH y el Director de Asistencia Sanitaria».

LAB añadió por su parte que «Balerdi fue señalado por la Fiscalía superior como una pieza importante en el proceso abierto, en la que tendrán que dirimir si su requerimiento será como testigo o imputado».

Y ESK denunció, como otros sindicatos, que es «significativo» que el ahora cesado, además de estar directamente implicado en la OPE, fuese luego nombrado instructor de la investigación abierta por la propia Osakidetza en una de las especialidades denunciadas, concretamente en la de Angiología y Cirugía Vascular, que concluyó que «no había indicios de filtraciones, mientras que la Fiscalía encontró los suficientes indicios como para imputar a determinadas personas».

Cascada de «dimisiones»

Las denuncias de irregularidades en 19 especialidades médicas en la última OPE –siempre negadas por la dirección– conllevaron primero la dimisión de ña directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica. Le siguió el director de Recursos Humanos Juan Carlos Soto. El demoledor informe de la Fiscalía rompió todos los diques que defendían al consejero, Jon Darpón, cuya dimisión fue aceptada por el lehendakari antes de que fuera reprobado por el Parlamento.

Ahora le ha llegado el turno al subdirector de Recursos Humanos de Osakidetza, Xabier Balerdi, que próximamente tiene que declarar ante los juzgados. El cese, firmado el 12 de agosto por el director general del Servicio Salud, Juan Luis Diego, recoge que se produce «a petición propia» e incluye el agradecimiento de los servicios prestados.

Desde el sindicato ESK se destacó que el cese de Xabier Balerdi era «necesario e imprescindible» pero «llega tarde». La central exigió al director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, que explique públicamente los motivos del cese. «ESK –apostilla– ya está acostumbrada a que los cargos implicados en la investigación de este fraude (la señora Múgica, el señor Soto y hasta el mismísimo ex consejero, señor Darpón), salgan por la puerta de atrás sin dar la más mínima explicación».

LAB destaca que esta «no es la primera dimisión» y sostiene que «tampoco será la última». «Se puede decir que gran parte de los directivos implicados en la realización de la OPE 2016-2017 han presentado ya su dimisión o han cesado, pero Osakidetza sigue negando la relación evidente entre éstos y las filtraciones». ELA, por su parte, denuncia que «no hay cambio de políticas ni de sistema de selección en Osakidetza, sólo cambio de cara». «El relevo de Xabier Balerdi, igual que los anteriores, es sólo un cambio de caras que no aborda de una forma seria y responsable los graves problemas que acechan a la sanidad pública», sostiene ese sindicato.

Hasta la fecha, la jueza que está al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz, que investiga la polémica OPE, ya ha tomado declaración a tres jefes médicos –María Reyes Vega, José Luis Cabriada y César Augusto Valero– en calidad de investigados por supuestamente haber filtrado a algunos opositores las pruebas de Digestivo, Angiología y Anestesiología. Los tres negaron los hechos.

Junto a la investigación judicial, EH Bildu y Elkarrekin Podemos están siguiendo muy de cerca esta cuestión a través de peticiones de información en el Parlamento y con iniciativas de reprobación de los responsables que han provocado dimisiones como las del consejero. El PP mantiene una posición más ambivalente.

 

Sobran profesionales cualificados para las pocas plazas ofertadas

Un total de 1.196 profesionales han superado el proceso selectivo de las pruebas para las 181 plazas de Medicina de Familia, Pediatría de Atención Primaria, Psiquiatría y Psiquiatría Infantil del proceso de la OPE de Osakidetza 2016-2017. Según los datos publicados ayer, el mayor volumen de aprobados se ha registrado en Medicina de Familia (744) para 86 plazas; le sigue Psiquiatría con 233 aprobados para 44 plazas; Pediatría 149 para 40 puestos; y Psiquiatría Infantil, con 70 aprobados para 11 plazas.

Estos número evidencian que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay un enorme número de profesionales cualificados para las pocas plazas que se ofertan en las Ofertas Públicas de Empleo, en especialidades en las que existe una fuerte demanda de pacientes.

La Oferta Pública de Empleo 2016-2017 contempla 3.335 plazas, una de las más voluminosas de la historia de Osakidetza. La consejera de Salud, Nekane Murga, recordó ayer que «el objetivo principal de esta OPE es lograr que el 95% de la plantilla estructural logre un puesto estable como fruto del compromiso del Gobierno Vasco por los puestos de trabajo estables y de calidad».GARA