GARA Euskal Herriko egunkaria

Goia, con desagrado y poca memoria sobre el «caso Bidegi»

Las evasivas, bien por no recordar los hechos o por desplazar la responsabilidad a Bidegi, marcaron la comparecencia ayer en el Juzgado del entonces diputado de Infraestructuras y hoy alcalde de Donostia, Eneko Goia. A la salida no ocultó su malestar por la citación.


Casi cinco años después de la primera querella presentada por la Diputación de Gipuzkoa entonces gobernada por EH Bildu, el «caso Bidegi» reapareció ayer con la declaración como testigos de cuatro responsables de las obras de la AP1. El más destacado políticamente, el entonces diputado de Infraestructuras Viarias y hoy alcalde de Donostia, Eneko Goia.

Tras la declaración durante algo menos de hora y media, Goia señaló que «no es agradable» acudir al Juzgado y consideró que los querellantes buscaban esta foto, si bien se mostró tranquilo por la evolución del caso.

La instrucción se está llevando a cabo de modo lento e intermitente, y con mucho esmero por parte del Juzgado de Azpeitia en evitar filtraciones, por lo que apenas trascendieron datos de las declaraciones. GARA sí pudo saber que la mayor parte de las respuestas de Goia fueron en la línea de afirmar que no le constan o no recuerda detalles de la reunión de la Comisión Mixta Gipuzkoa-Araba en la que participó sobre la AP1, así como en desplazar a Bidegi cualquier cuestión conflictiva dando a entender que la Diputación únicamente asumía lo que se decidía en la sociedad.

Respecto a la citada Comisión Mixta, cabe recordar que en su día la Diputación de Araba (gobernada por el PP) respaldó, tras un examen detallado, la afirmación de la Diputación de Gipuzkoa (de EH Bildu) de que Bidegi había pagado a las constructoras 10,1 millones de euros por el tramo alavés de la AP1, sin que constara el motivo.

Por el Juzgado pasaron también ayer, igualmente como testigos, el que fuera director de Carreteras Luis Mari Apraiz y el entonces responsable de Planificación y Gestión Felix Urkola. Y finalmente Elena Varillas, autora del informe que refirió diferencias en las mediciones.

Como en otras ocasiones anteriores de este caso que lleva ya cinco años de instrucción y puede prolongarse aún hasta 2022, la Fiscalía no estuvo presente en estas tomas de declaración.

Con ello, la mayor parte del interrogatorio fue dirigido por la acusación popular, dado que otras partes personadas en el caso no han mostrado apenas interés. La Diputación de Gipuzkoa (inicialmente querellante en la época de EH Bildu) cambió radicalmente de actitud al pasar a manos del tándem PNV-PSE.

Además de Goia, también Apraiz y Urkola pertenecen al PNV. Este último ha sido alcalde de Lazkao dos legislaturas y parlamentario en Gasteiz. Y Apraiz fue candidato jeltzale a la Alcaldía de Arrasate.