GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Una semana para dar más minutos a los jóvenes

Zubiaurre, Gorosabel, Aihen, Guevara, Sangalli y Barrenetxea no han jugado en los últimos dos partidos.


Los problemas físicos que obligaron a Imanol a sustituir a Joseba Zaldua y que motivaron que Portu acabara muy justo en Cornellá abren la puerta en una semana que presenta dos partidos el jueves ante el Alavés y el domingo en el Sánchez Pizjuán a jugadores jóvenes que no han contado en el inicio de Liga.

Los seis canteranos que han subido al primer equipo en las dos últimas temporadas –Zubiaurre, Gorosabel, Aihen Muñoz, Guevara, Luca Sangalli y Ander Barrenetxea– no han jugado en los dos últimos partidos. De todos ellos solo tres han jugado en las cinco primeras jornadas. Aihen Muñoz disputó 263 minutos y fue titular en los tres primeros partidos hasta la llegada de Monreal y no ha sido convocado en los dos últimos. Ander Barrenetxea jugó ocho minutos en Valencia y Luca Sangalli trece en San Mamés.

Si Imanol da descanso a Zaldua y Portu ante el Alavés Gorosabel tendría opciones de entrar en una convocatoria por tercera vez esta temporada. El técnico tendría que decidir entre él y Aritz Elustondo para ocupar el lateral derecho. Tras el cambio de Cornellá, colocó a Le Normand de central y pasó al beasaindarra al lateral derecho.

Si Portu descansa las puertas se abren para Januzaj y Barrenetxea, que se han alternado en las convocatorias en los dos últimos partidos en los que Portu ha sido titular. Más difícil parece que Imanol pueda introducir rotaciones que permitan jugar a los demás jóvenes salvo que Guevara ocupe la posición de Zubeldia porque Monreal y Odegaard cierran el camino no ya a Aihen y a Sangalli. La mayoría de los jugadores que ocupan esas posiciones en Primera no podrían jugar con el rendimiento que dan los recién llegados.

La dirección deportiva de la Real ha decidido subir al primer equipo a siete canteranos, Merquelanz salió este verano, y a Le Normand en las dos últimas temporadas y Olabe señalaba que con ellos se llega a un 56% de porcentaje. A efectos reales la mayoría de ellos solo cuentan por ahora para dar un gran nivel en los entrenamientos.

Los jóvenes permiten que no haya problemas con los que no juegan porque es difícil manejar una plantilla de 25 jugadores en la que Asier Illarramendi es el único lesionado tras su fractura de peroné y la lesión en un ligamento del tobillo que le mantendrá tres meses de baja.

Los cedidos

Más opciones de progresar han tenido los jugadores jóvenes que han optado por salir cedidos para encontrar los minutos que no iban a tener en la Real. Jon Bautista ha jugado como titular siete partidos, 567 minutos, con el Eupen, con el que ha marcado dos de los cuatro goles del colista de la máxima categoría belga. Kevin Rodrigues debutó con el Leganés el domingo al jugar los últimos 18 minutos contra el Valencia y su equipo sumó un empate.

Martín Merquelanz ha disputado seis partidos de Liga, todos como titular, hasta que sufrió un esguince en el tobillo izquierdo en la jornada anterior en El Sardinero. Lleva 454 minutos en Segunda con el Mirandés, del que es el máximo goleador con tres goles. Jon Guridi también ha jugado seis partidos, cinco completos, para totalizar 485 minutos con los burgaleses.

Alex Sola, a sus 20 años, solo ha jugado tres partidos completos, 270 minutos, con el Numancia y no ha sido convocado en los dos últimos porque sufre una dura competencia con Iván Calero en su puesto. Tiene 24 años y también ha sido internacional en categoría inferiores.

El otro cedido, Gerónimo Rulli, ha jugado los cinco partidos completos desde que fichó por el Montpellier, con cuatro goles encajados en 450 minutos, en un caso diferente porque se busca su traspaso. Su nivel ha sido espectacular en este inicio.

Los suplentes confirman las palabras de Imanol

La Real tuvo ayer la habitual sesión postpartido en Zubieta. Solo llegaron a salir al campo Z2 los trece jugadores que no fueron titulares en Cornellá, que dieron la razón a Imanol, que está encantado con todos. Trabajaron con una gran intensidad en un entrenamiento que terminó mientras Isak realizaba remates en solitario con un partido en espacio reducido en el que en un equipo estaban Remiro, Le Normand, Aihen, Sangalli, Pardo y Guevara y en el otro Zubiaurre, Gorosabel, Barrenetxea, Sagnan, Zurutuza y Januzaj. El belga no trabajó con tanta intensidad como el resto, pero demostró una calidad diferente. Imanol lo dejó sin convocar el sábado por decisión técnica tras asegurar el día anterior que tanto él como Willian José habían reaccionado muy bien ante su suplencia con el Atlético de Madrid.

La Real se entrena hoy y mañana a puerta cerrada ya con los titulares de Cornellá y se verá si Zaldua y Portu están en condiciones de jugar el jueves el segundo partido del nuevo Reale Arena contra el Alavés (21:00). Dado el horario del derbi blanquiazul, el club realista comunicó que en los partidos nocturnos de Anoeta en esta temporada, todos los que comiencen a las 20:00 o más tarde, «se permitirá el acceso de una persona adulta con un carnet de categoría Infantil, con el carnet Bat, Bi, Hiru, Lau, Bost, Sei con asiento y con el carnet digital de la App Realzale». J.I.

Honi buruzko guztia: REAL