GARA Euskal Herriko egunkaria
KOLABORAZIOA

Atención primaria abandonada


Desde LAB llevamos años denunciando la situación de precariedad que se vive en la atención primaria. El deterioro aumenta día a día, tanto en la atención a la población como en las condiciones laborales de las personas trabajadoras de los centros de salud, aspectos ambos íntimamente relacionados: a menos personal, indudable merma en la atención sanitaria.

En periodos vacacionales la evidencia es aún mayor: en el centro de salud del Casco Viejo de Gasteiz se ha llegado a trabajar con el 38% de la plantilla el mes de setiembre, en un centro ya colapsado todo el año por el escaso personal que atiende a una población especialmente vulnerable por la ancianidad, fragilidad, extracción social...

Consultas cerradas derivando a los pacientes al PAC de Olagibel, ya de por sí sobresaturado, a lo que se ha añadido el cierre desde comienzos de verano del PAC de San Martín, que atendía a la mitad de la población de Gasteiz. Estos servicios colapsados obligan a las y los pacientes a acudir innecesariamente a los servicios de urgencias hospitalarios.

Osakidetza miente una vez más: culpa de ello a la falta de profesionales para contratar.

Es verdad que faltan médicos de familia y pediatras, y sabemos la razón, no es casualidad: no ha habido una apuesta por potenciar la prevención y la educación en salud, auténticos pilares de una sanidad pública. ¿No sabían desde hace años lo que pasaría si no se forman médicas y pediatras? Desde 1982 ya faltaban pediatras, y desde 1995 médicos y médicas de familia.

Pero no es verdad que no haya profesionales de enfermería, de administración, de limpieza... para poder contratar. Las trabajadoras de limpieza han trabajado con el 50% de plantilla en los centros de salud de Olagibel y Olarizu de Gasteiz este verano.

Osakidetza apuesta por una sanidad mercantil, gestionada como una empresa privada con visión gasto/beneficio, centrada en los hospitales donde el volumen económico y la posibilidad de «negocio» es mucho mayor que en de los centros de atención primaria.

En LAB, por el contrario, apostamos por una atención primaria fuerte que sea la base de la sanidad pública vasca, y para ello hemos aportado nuestra crítica punto por punto al Plan Estratégico para la Atención Primaria que Osakidetza plantea, y que ha elaborado sin ningún tipo de consenso.

Hemos presentado en el Parlamento Vasco el Estudio sobre Contratación evidenciando la eventualidad y progresiva precarización en el modelo de empleo que utiliza Osakidetza.

No nos valen unas cuantas dimisiones para lavarse la cara, si no existen cambios en profundidad. Exigimos a Osakidetza que haga una verdadera apuesta por una sanidad vasca, pública y de calidad.