GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Caja Rural, ante su txanpa inicial

La renovada plantilla del equipo navarro termina hoy su primera concentración para hacer grupo tras remar en las traineras de Pasai Donibane. Su mánager Juanma Hernández apuesta por la juventud y por Xabier Muriel tras no rendir los fichajes de los últimos años.


La plantilla del Caja Rural-RGA para la próxima temporada se acercó ayer a Pasai Donibane para remar en las traineras, después de escalar el martes y de jugar al pádel el miércoles dentro de una primera concentración que acaba hoy con actividades para hacer equipo con una plantilla en la que el mánager general, Juanma Hernández, ha apostado por la juventud.

Explica a GARA que «hemos incorporado gente muy joven. Hemos visto que este año los chavales han llevado el peso del equipo y que teníamos que cambiar, apostar por corredores de la cantera, gente joven, que son los que daban estos años los frutos del equipo. Los últimos años apostamos por corredores que venían del World Tour tras temporadas espectaculares, como Chernetski con Astana y este año ha pasado desapercibido. Como Domingos Gonçalves, gente que pensaba que iba a llevar el peso del equipo. Nos han fallado y, a partir de ahí, apostamos por la gente joven».

Jon Aberasturi y Aritz Bagues, con 30, son los únicos que superan los 26 años. Además la plantilla ha cambiado porque han desaparecido corredores fichados para los sprints y han llegado escaladores. Juanma Hernández explica que «como sprinters mantenemos a Aberasturi, que esta temporada ha ganado tres carreras, y Malucelli, que no ha cumplido el primer año, pero venía de ganar siete en Androni. Creo que con los dos y David González estamos bien ahí».

Juanma Hernández añade que «hemos fichado escaladores como García, del Postobón, y que en Asturias ha estado siempre adelante. Osorio procede del Nippo tras estar media temporada lesionado, pero en el Tour de los Alpes estuvo en cabeza con Nibali. Además tenemos gente joven que pasa del amateur como Calle y Cepeda, que se defienden bien para arriba».

Tiene depositadas en el venezolano Aular «muchas esperanzas. Lo mismo me pasó en su día con Aberasturi, que ganaba carreras fuera y teníamos dudas de si iba a ganar en Europa. Este año ha ganado 22 carreras y eso, sea donde sea, es muy difícil. En la Vuelta a Asturias fue segundo en una etapa. Es de un perfil muy parecido a Alex Aranburu. Pasa bien la media montaña y es rápido. Es una apuesta importante y esperemos que tenga la trayectoria de este año».

Catorce corredores del amateur

Destaca que 14 de los 21 corredores han pasado desde el amateur del Caja Rural: «Para mí es lo más importante. Siempre trabajamos con el equipo amateur. Es la base y el futuro de un proyecto como el nuestro porque los World Tour se alimentan de los continentales profesionales. Para nosotros es una gran alegría tener 14 corredores que han pasado por nuestra cantera. Ningún año hemos tenido tantos. Es una apuesta, algunos dicen que es un riesgo, pero hay corredores como Lazkano que nos pueden dar alegrías».

Del joven alavés destaca que «tiene un motor impresionante y hay corredores que se adaptan muy rápido a la categoría. Este puede ser uno de los que va a meterse en la lucha. Va a darlo todo. Este año David González se adaptó muy bien y el próximo tanto Oier como Sergio Román Martín pueden defenderse. Siempre están adelante en el pelotón y lo pueden hacer bien».

Pone el ejemplo de Alex Aranburu: «Si apuestas por los chavales siempre sale alguno bien. Necesitas gente madura, pero los que han venido del World Tour los últimos años me han dicho que me he equivocado. Ahora tenemos chavales jóvenes para dar ese salto, progresar poco a poco y darnos alegrías. Es la apuesta y espero que sea el éxito nuestro para el equipo».

Juanma Hernández no oculta su malestar por la ampliación del World Tour a 19 equipos, lo que unido al derecho del Total- Direct Energie a correr la Vuelta reducen a dos las invitaciones si el equipo de Bernaudeau no renuncia cuando hay tres continentales profesionales inscritos en la Española –Caja Rural, Fundación Euskadi y Burgos– y esta edición parte de Holanda y Mathieu van der Poel quiere estar en la salida con su Corendon.

«Me parece vergonzoso lo que están haciendo. Si esto sigue así cerrando el circuito a grandes equipos van a matar el ciclismo. Se había dicho que se iban a recortar los equipos World Tour a 16 y este año suben a 19. Es el gran error que comete la UCI y espero que no desaparezcan más equipos como están desapareciendo porque, si sigue esto, no vamos a ir muy lejos. Creo que las grandes vueltas viven de patrocinadores nacionales, sea Giro, Tour o Vuelta, y si no hay invitaciones para los equipos de cada país será difícil que mantengan patrocinadores. De lo que habían prometido es un paso atrás para que salgan equipos nuevos en todo el mundo».

«Lo que vamos a hacer es salir muy bien al principio de temporada. Arrancaremos fuerte, que se nos vea, y vamos a ganarnos el puesto. Es injusto que haya tres equipos y al menos uno se quede fuera porque han subido los World Tour a uno más», dice. Y se pregunta «¿por qué no aumentan el número de equipos participantes? Si las caídas las provocan los del World Tour, hemos visto caídas este año que se producen cuando está lanzada la carrera siempre adelante, que van ellos porque a nosotros no nos dejan meter el morro».

El fichaje de la clave del Euskadi Murias

El Murias ha conseguido más resultados y ha dado mejor imagen que el Caja Rural con menos presupuesto los últimos dos años y Juanma Hernández ha tenido claro que la clave del éxito era Xabier Muriel. Ya intentó ficharlo la pasada temporada y ha insistido para que sea el nuevo máximo responsable del equipo: «Ya el año anterior fuimos a hablar con él y se había comprometido con Murias. Es una apuesta importante para el equipo, es el que va a llevar toda la organización y a los corredores».

Xabier Muriel ha sido determinante en el fichaje de Aritz Bagües: «Con él no había dudas. Es una apuesta sí o sí de Muriel. Quería un corredor de equipo como Aritz para ayudar a la gente joven con la experiencia que tiene. Se defiende muy bien en el pelotón, sabe dónde debe ir colocado el equipo y la gente joven. En el Murias los dos últimos años ha corrido la Vuelta y no es casualidad. Muriel desde el primer momento nos dijo que era un corredor que quería tener en el equipo». J.I.