GARA Euskal Herriko egunkaria
SOLUCIONES AL RETO DEL ALQUILER

EN BUSCA DE VIVIENDA ASEQUIBLE

PERSONALIDADES DE DIFERENTES PUNTOS DE EUROPA PARTICIPARON AYER EN UNA CHARLA ORGANIZADA POR EL OBSERVATORIO VASCO DE LA VIVIENDA EN EL PALACIO EUSKALDUNA DE BILBO PARA CONOCER DE PRIMERA MANO LAS EXPERIENCIAS DE OTRAS CIUDADES EUROPEAS A LA HORA DE BUSCAR UNA MAYOR ACCESIBILIDAD DE LOS CIUDADANOS A LA VIVIENDA.


El Observatorio Vasco de la Vivienda organizó ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbo la jornada “Soluciones al reto del alquiler asequible”, que tenía como objetivo «reflexionar e identificar alternativas y soluciones» para conseguir que cada vez más agentes se «involucren conjuntamente» con el Gobierno de Lakua para fomentar una oferta de alquiler que de respuesta a la necesidad social de vivienda en la CAV.

Dentro de esta jornada, que duró todo el día, hubo una charla dedicada a conocer las diferentes experiencias de ciudades europeas que han tomado medidas sobre la vivienda. La charla, que estuvo moderada por Elena Sánchez, responsable del Observatorio Vasco de la Vivienda, contó con representantes de Viena, París, Berlín y la federación europea de arrendadores sociales, públicos y cooperativos Housing Europe. Los participantes expusieron las diferentes realidades de Europa en este ámbito.

La primera en hacerlo fue la secretaria general de Housing Europe, Sorcha Edwards. Esta primera ponente explicó que hay que plantear el tema de la vivienda en Europa bajo un enfoque «holístico». En este sentido, afirmó que la crisis de la vivienda sigue siendo un problema en muchos lugares de Europa, y que para combatirla «no se pueden poner parches, sino que hay que poner soluciones estructurales, que pasan, entre otras cosas, por invertir gran parte del presupuesto en esto».

Según los datos que expuso, el 10,2% de los hogares de la Unión Europea gastó más del 40% de sus ingresos en costas de vivienda en 2017, un porcentaje que aumenta al 37,8% entre los hogares que están en riesgo de pobreza. En este sentido, Edwards explicó que el número de personas en riesgo de pobreza asciende de 85 millones a 156 millones únicamente por las costas de la vivienda.

También explicó que este problema afecta especialmente a los jóvenes, que en muchos casos se ven obligados a vivir en casa de sus padres.

Por otro lado, Edwards señaló que el 70-80% del parque de vivienda en Europa no está adecuado para la gente mayor.

Como explicó la ponente, este es un problema que se da en toda Europa, y las ciudades ya están empezando a tomar medidas para solucionarlo, algunas con más éxito que otras.

Viena

Alexis Mundt, miembro del Instituto de Construcción Inmobiliaria y Vivienda de Viena, explicó la situación de Viena (Austria), una de las ciudades con mayor calidad de vida, y que cuya razón es la vivienda social, según Mundt.

El austriaco subrayó que el 77% del parque total de viviendas es de alquiler, del cual el 24% pertenece al alquiler municipal, otro tanto al alquiler de cooperativas y el 29% al alquiler privado.

Según explicó, el origen de esto está tras el final de la Primera Guerra Mundial, cuando comenzó un periodo conocido como la “Viena Roja”, que se caracterizó por la construcción de vivienda social. Actualmente hay 210.00 viviendas de alquiler social y se están construyendo 7.000 al año.

Mundt sostuvo que los alquileres sociales se hacen a base de costas, y en combinación con ayudas directas a hogares con bajos ingresos. Asimismo aseguró que se orienta a amplias capas de la sociedad y se distribuye por todo Viena, «para evitar guetos».

Mundt señaló que el «no absoluto» del Ayuntamiento a la privatización del stock municipal es otra de las claves del «modelo vienés».

París

París fue otra de las experiencias que se expuso de la mano de Ian Brossat, responsable de Vivienda y Alojamiento Sostenible de la capital francesa y miembro del Partido Comunista. Brossat afirmó que en el mercado privado los precios de la vivienda son muy altos, y por ello, desde hace 20 años están desarrollando mucho la vivienda. En este sentido, aseguró que ahora el 23,6% de las viviendas son sociales.

También explicó que en torno a 500 millones de euros del presupuesto –un tercio– está dirigidos a la vivienda. De ellos, una parte se usa para construir nuevas viviendas, pero otra gran parte también se dirige a la recompra de viviendas privadas para convertirlas en sociales.

Pese a ello, Brossat reconoció que no han conseguido reducir el precio de la vivienda en el mercado privado y se mostró preocupado por la cantidad de pisos vacíos. Frente a esto, Brossat afirmó que hay que tomar medidas fiscales, y explicó que en parís se ha subido un 60% el IBI a las segundas viviendas, y que se ha prohibido a Airbnb tener los pisos en alquiler más de cien días al año.

Por último habló Reiner Wild, director general de la Asociación de Inquilinos de Berlín, explicó que tanto el precio de compra como el del alquiler de la vivienda se ha multiplicado en los últimos diez años y que esto ha derivado en grandes protestas y movilizaciones en la capital alemana. Para solucionar la accesibilidad a la vivienda Wild marcó dos necesidades: proteger a los inquilinos y ampliar el parque de viviendas sociales. Precisamente, hace poco más de un mes el estado federal de Berlín congeló el precio del alquiler durante los próximos cinco años y, entre otras cosas, fijo un tope de 9,8 euros por metro cuadrado para las viviendas sin amueblar.