GARA Euskal Herriko egunkaria
ATLETISMO

La San Silvestre donostiarra de este año se disputará sin bolsas de plástico

El objetivo es reducir el uso del plástico año a año, hasta prescindir de él.


Solo restan 10 días para el fin de año y ya está todo preparado para acoger la 35ª edición de la San Silvestre donostiarra que patrocina GARA y que fue presentada ayer en el Ayuntamiento. La tradicional carrera del 31 de diciembre ha adoptado unas medidas severas como la supresión de bolsas de plástico, botellas y la colocación de contenedores marrones en línea de meta. El objetivo es reducir el uso del plástico año a año, hasta prescindir de él.

«La San Silvestre es una de las carreras más especiales del año y queremos que sea espejo de la sociedad en la que vivimos», aseguró Martín Ibabe, concejal delegado de deportes.

«Junto al Ayuntamiento, queremos librarnos del uso del plástico poco a poco», señalaron Xabi Altuna y Patxi Lizarraga, organizadores de una prueba en la que esperan superar en breve los 3.500 inscritos. «Tenemos intención de alcanzar los 4.800», señaló Altuna. «Hasta la fecha, el 40% de los inscritos son mujeres, un porcentaje superior al del año pasado. Y estamos seguros de que llegaremos al 50-50 en pocos años, sin dudarlo», apuntilló Lizarraga.

En cuanto al recorrido, la carrera no llegará a los 8 kilómetros, rondará los 7.850 metros «debido al corte de la calle Zubieta», según explicó el concejal del Ayuntamiento. Así, la carrera empezará a las 16.00 desde la Plaza Easo para pasar por San Martín, Miraconcha, túnel del Antiguo, calle Satrustegi y Eduardo Chillida, playa de Ondarreta y el paseo de La Concha.

San Silvestre solidaria

La tercera edición de esta carrera, que se disputará el domingo 29, tiene un recorrido urbano con salida y llegada en la Plaza Easo. En ella podrán participar niños y niñas de hasta 15 años en categorías txiki, benjamín, alevín, infantil y cadete.

Los organizadores esperan llegar a los 400 participantes, límite de números que ponen a la venta. El coste del dorsal es de 2 euros, que serán donados íntegramente a una niña donostiarra que padece una enfermedad neuromuscular que le produce una hipotomía muscular en todo el cuerpo.