GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu apoya una denominación propia; la Diputación de Araba no

Mientras que en Logroño partidos e instituciones han cerrado filas con el regulador, en Araba afloran las diferencias entre quienes defienden una denominación propia, como EH Bildu, y quienes apuestan por permanecer en la DOC Rioja, como pide la Diputación.


La publicación, el pasado martes, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la solicitud de protección e inscripción de la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak/Viñedos de Araba, presentada por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), ha suscitado una respuesta dispar en ambas orillas del Ebro. Mientras que en Logroño instituciones y empresas han cerrado filas con el Consejo Regulador de la DOC Rioja, contrario a cualquier modificación del statu quo, en Gasteiz existe una división entre los principales grupos políticos.

Las diferencias existentes entre EH Bildu y la Diputación de Araba, gobernada por PNV y PSE, quedaron a la vista ayer, en una jornada que arrancó con la comparecencia ante los medios de comunicación del portavoz soberanista, Kike Fernández de Pinedo, y de la juntera Eva López de Arroyabe. Ambos anunciaron la presentación de una moción en la que se insta a las Juntas Generales a respetar y apoyar aquellas iniciativas que buscan una diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa, en clara alusión a la nueva denominación. Y se pide a la Diputación y al Gobierno autonómico que pongan a disposición de los bodegueros «los medios jurídicos y técnicos necesarios».

«Somos conscientes de que la situación vitivinícola de Rioja Alavesa es diversa, y ante esto hay que respetar y apoyar todas las decisiones que tome el sector, tanto a quienes decidan sumarse a esta nueva denominación como a los que no lo hagan», apuntó Fernández de Pinedo, que advirtió de la dura realidad a la que se enfrentan las pequeñas bodegas alavesas.

«De los 612 cosecheros que había en 1996, hoy en día continúan 148. El tema es preocupante. Por tanto no es un tema que se pueda posponer y necesita alternativas cuanto antes», señaló antes de criticar la «usurpación» de la marca Rioja Alavesa por parte del Consejo Regulador. El Parlamento autonómico y las Juntas Generales aprobaron iniciativas en las que piden a las instituciones que trabajen para recuperar la marca, pero el regulador «no ha hecho nada, no ha dado marcha atrás».

Por su parte, el diputado general, el jeltzale Ramiro González, insistió en que la Diputación apuesta por la diferenciación de los vinos alaveses sin abandonar el «paraguas» de la DOC Rioja, y puso como ejemplo las áreas de protección en la que se reparten los vinos de Burdeos. Un modelo que requeriría de modificaciones legales que deben recibir el visto bueno de las Cortes estatales y de cambios estatutarios en el seno del regulador.

«Espero la comprensión de esta pretensión por parte del Consejo Regulador, porque creo que es buena para el conjunto de la denominación de origen», manifestó, e incidió en que «no se puede renunciar al patrimonio construido a través de la marca Rioja».

La apuesta por una denominación propia se planteó en julio de 2016 pero se paralizó un año más tarde, cuando el Consejo Regulador de la DOC Rioja accedió a una mayor diferenciación. ABRA decidió reactivar el proceso el pasado otoño en respuesta al inmovilismo del que ha hecho gala Logroño.