GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - RETABET BILBAO BASKET

Bilbao Basket afronta el duelo ante Unicaja con el refuerzo de Tyler Haws

El alero norteamericano, un «buen tirador, inteligente y que se adapta rápido», fue presentado ayer mismo,a condición de que «no intente sustituir a Jaylon Brown, sino que sea él mismo», según Alex Mumbrú.


RETAbet Bilbao Basket vela armas para el duelo de esta noche frente a Unicaja, a partir de las 20.30 en el Bilbao Arena de Miribilla. Alex Mumbrú contará con la duda de un Jonathan Rouselle que no ha entrenado a lo largo de la semana a causa de la gripe, pero al menos podrá contar con Tyler Haws, el alero fichado en sustitución del lesionado Jaylon Brown para lo que resta de temporada, y presentado minutos antes de que Alex Mumbrú ofreciera su rueda de prensa previa al duelo de hoy.

«Tyler necesitará tiempo para adaptarse al equipo», advirtió en cualquier caso el propio Alex Mumbrú . «Es imposible llegar a un equipo, con el que apenas ha entrenado, y ya jugar y hacer un buen partido. Necesita aprenderse nuestras reglas y la manera en la que jugamos. Eso no se consigue ni en un día ni en dos, ni en una semana, quizá ni endos; tardaremos más tiempo e intentaremos involucrarlo», advirtió el técnico badalonés.

Un Mumbrú que avisaba, «le he dicho ya que no fichamos un sustituto de Jaylon Brown, sino a Tyler Haws, con sus debilidades y sus fortalezas, de quien intentaremos sacar el máximo rendimiento de él».

Una apreciación del propio alero mormón, que tras militar en el Peñas Huesca de la LEB Oro la pasada campaña, se hallaba sin equipo en estos instantes, aunque afirmó que «he seguido entrenando en el equipo de mi padre, manteniéndome en forma en todo momento».

«El entrenador me ha pedido que sea yo mismo, que aporte mis aptitudes al equipo. En ese sentido, es una situación interesante incorporarse a este equipo con la temporada ya en marcha y en un grupo que está haciendo las cosas muy bien. Mi reto será, precisamente, tratar de entender mi rol y ver dónde puedo ser un valor añadido para el equipo», explicaba.

El propio técnico de Bilbao Basket apreciaba en Tyler Haws su condición de «jugador que conoce la Liga ACB, que no disdorsione mucho el funcionamiento del vestuario, que sea trabajador, inteligente, y que nuestra economía llegara. Así, hemos fichado al que creíamos que debíamos fichar, pero sobre todo al que podíamos fichar. Sabemos en la situación en la que estamos. El club, sin volverse loco, hace un esfuerzo por fichar a un jugador cuando alguien se nos lesiona, y hemos trabajado para encontrar el mejor perfil para el equipo».

Una vez más, el propio alero norteamericano coincidía con la apreciación de su técnico. A sus características de buen lanzador de larga distancia le añadía que «creo que soy un tipo inteligente y que aprendo y me adapto muy rápido, aparte de que estoy acostumbrado de estos últimos años a jugar con los sistemas del basket en Europa».

Unicaja, «el rival más físico»

Pues bien, Tyler Haws, que ya jugó en el Obradoiro en la campaña 2015/16, equipo con el que pudo jugar la Copa en calidad de anfitrión en A Coruña, se estrenará ante Unicaja, un rival al que Alex Mumbrú bautizó como «el rival más físico», y que recordó que «en el partido de Málaga nos sacó del campo».

«Unicaja es el equipo más físico de la Liga ACB. Es el equipo que juega más duro, con más físico, con más atletas dentro de la plantilla. Tendremos que estar preparados para igualar su nivel físico durante los 40 minutos», avisó, con el añadido de que, en su opinión, «Unicaja, aparte de que en ataque sabe jugar un buen baloncesto, a veces sus defensas son perfectas».

«En el partido de Málaga Rafa Martínez tuvo un triple bastante solo para acercarnos a tres puntos a falta de 40 segundos. Pero lo cierto es que ellos llevaron mejor el partido en todo momento. Estuvieron mucho mejor que nosotros y por momentos nos sacaron de la pista, y aunque tuvimos opciones de acercarnos en el último minuto, no fuimos capaces de llegar», añadió el preparador.

Mumbrú matizó que «llevamos dos semanas fuera de casa, y por eso en Miribilla debemos tener ese plus de agresividad. Nos gusta jugar en casa, en Miribilla, con nuestra gente, y esperamos que esté bastante lleno».

Por último, aclaró que las 12 victorias logradas no bastante para él ni su equipo. «Intentaremos perfilar y mejorar las cosas que hicimos mal, pero ni Unicaja es el mismo equipo de la primera vuelta, ni nosotros lo somos. Los dos hemos dado un paso adelante y es importante hacer un buen partido y seguir creciendo», remachó.