GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Pello Bilbao destaca la profesionalidad del Bahrain

Domina por equipos en Valencia, donde el vizcaíno se metió en la fuga y obligó a los rivales a trabajar.


Pello Bilbao (Gernika, 1990) se estrena esta semana en la Volta a la Comunitat Valenciana con el Bahrain-McLaren, del que destaca a GARA «la profesionalidad de toda la gente que forma el equipo y el detalle al que se trabaja. No se deja nada al azar, trabajamos los pequeños detalles que marcan realmente la diferencia en el ciclismo. Es una mentalidad inglesa la que ha implantado Rod Ellingworth».

El Bahrain se creó en 2017 con Brent Copeland como manager alrededor de Vincenzo Nibali y este año ha dado un cambio radical con la marcha de ambos y la llegada con McLaren del inglés Rod Ellingworth, responsable de rendimiento del Sky-Ineos desde 2013 hasta 2019. Su mano se nota desde el inicio de año y es el líder por equipos en Valencia y ha ganado dos etapas y la general en el Saudi Tour.

«Su llegada ha cambiado bastante el equipo y ahora tenemos la oportunidad de ponerlo a prueba y ver cómo responden todos estos cambios. Es el método de trabajo que llevan en el Ineos. Para nosotros es un gran cambio. Vengo de un equipo como el Astana, que es una gran referencia en el pelotón, con mucha tradición, que saben hacer las cosas, pero es otra manera de trabajar más improvisada, más de nuestro carácter, a lo que estaba acostumbrado en mis nueve años de profesional. Esto ha sido un cambio de chip para mí, veremos qué manera de trabajar es más efectiva y de momento me he encontrado muy cómodo con los compañeros y toda la gente que está en el equipo», destaca Pello Bilbao.

«El objetivo principal es el Tour»

Pello Bilbao correrá con Landa en Andalucía para coger su primer punto de forma para la Itzulia y las clásicas de las Ardenas. No acudirá al Giro, en el que destacó los dos últimos años con un sexto puesto en la general y dos etapas y preparará el Tour en Dauphiné: «El objetivo principal va a ser el Tour, que es lo que pide el equipo. Nos concentraremos para llegar al máximo nivel allí. Hasta entonces quiero empezar con buen pie, demostrar al equipo que estoy competitivo desde la primera carrera, dando el 100%, siendo consciente de que debo continuar trabajando duro para ganar un puntito más para la Itzulia. Luego recuperaré e intentaré estar al 100% en el Tour».

La manera de trabajar del Bahrain en el Tour será la misma que la del Sky con un líder claro que será Mikel Landa, para el que trabajarán Pello Bilbao, Poels y Teuns en la montaña. «En ese sentido no hay ninguna duda en el equipo. Todos vamos a remar en la misma dirección».

Tener al alavés como líder es uno de los motivos que le han llevado al Bahrain. Coincidieron en su primer año amateur en el Naturgás en 2009 y en Euskaltel (2011-13): «Es un aliciente. Ya habíamos hablado antes, Mikel me comentó sus intenciones de venir aquí y para mí fue una razón para fichar por Bahrain para trabajar para un líder de casa que tiene potencial para pelear por lo más alto y luchar por objetivos como el Tour. Es lo que busca un ciclista. Ser capaz uno mismo de lograr grandes objetivos o ser parte de un equipo que lucha por lo máximo es una grandísima motivación».

El año pasado fue tercero en la general valenciana y esta semana fue decimotercero en el primer final en alto en Cullera y ayer decimonoveno tras entrar en la escapada que aguantó hasta el duro puerto final de Berniá.

Tras la etapa, Pello Bilbao trasmitía a GARA que «tenemos un equipo potente aquí, pero éramos conscientes de que no teníamos el hombre más fuerte, que superar a Pogacar en la última subida era difícil. Hemos jugado nuestra estrategia, meterme yo en la escapada y endurecer la carrera. Aunque nos hemos entendido bien adelante, atrás han trabajado muchos equipos y no ha sido posible. En algún momento soñamos con llegar, pero con 40 segundos al inicio de puerto ha sido imposible ganar la etapa. La actitud del equipo ha sido buena, hemos jugado nuestra estrategia. Al final Teuns y Poels han estado adelante peleando y el comienzo del equipo ha sido muy positivo. Además hemos ganado la etapa y la general del Saudi Tour tras un gran trabajo de todos».

Pogacar sentencia en la etapa reina

Tadej Pogacar (UAE) logró ayer su segunda victoria parcial y casi se aseguró la general al ser el más fuerte en la subida final de Sierra de Berniá. Ion Izagirre, ganador de la prueba el año pasado, fue séptimo y su compañero Óscar Rodríguez noveno por delante de Rubén Fernández y Mikel Bizkarra, que con el apoyo de Txomin Juaristi colocaron a la Fundación Euskadi-Orbea ayer cuarta por equipos.

La última etapa de hoy con final en Valencia coincidirá con la prueba femenina con la misma salida en Paterna y la llegada en el centro de Valencia.

Phil Bauhaus ganó la última etapa y la general del Saudi Tour por delante de Nacer Bouhanni. Jon Irisarri entró en la escapada del día que fue anulada a seis de meta y Caja Rural colocó a Malucelli sexto en el final de etapa. Ben O’Connor ganó en la etapa reina de la Etoile de Bessèges y Benoît Cosnefroy es el nuevo líder con dos Kern Pharma, Daniel Méndez e Ibon Ruiz, en el Top’20 de la generalJ.I.