GARA Euskal Herriko egunkaria

Sindicatos de Osakidetza exigen un desarrollo profesional «más justo»


A convocatoria de Satse, CCOO y UGT, trabajadoras y trabajadores de Osakidetza realizaron ayer una concentración ante la sede del ente público en Gasteiz para denunciar que la dirección «incumple su palabra» y «niega el derecho» a la carrera profesional.

Las centrales explicaron que con la movilización de la plantilla quieren reclamar a los responsables del servicio público de salud una convocatoria extraordinaria de la mesa sectorial para abordar esta cuestión con el objetivo de «subsanar los daños de la paralización de la carrera profesional».

Recordaron que no se han llevado a cabo nuevas convocatorias desde 2012, a pesar de haberse pactado con los sindicatos, lo que afecta a los trabajadores que, teniendo «derecho a progresar y a ver reconocido un primer o nuevo nivel de carrera, no han podido hacerlo».

Por ello, exigen a la dirección de Osakidetza negociar un nuevo modelo de desarrollo profesional «más justo y objetivo» que elimine los «factores subjetivos y las desigualdades», y que garantice a cada trabajador el acceso directo al nivel que le corresponde.