GARA Euskal Herriko egunkaria

Detenido un hombre acusado de matar a su madre en Soraluze

Un hombre de 33 años fue detenido ayer en Soraluze por la Ertzaintza, acusado de haber matado a su madre, de 74. El arrestado es policía municipal en Elorrio, según este Ayuntamiento.


Un hombre de 33 años fue detenido por la Ertzaintza ayer en Soraluze, acusado de haber matado a su madre, según informó el Departamento de Seguridad de Lakua.

Los hechos sucedieron minutos antes de las tres de la madrugada de ayer lunes en el domicilio de la víctima, que presentaba un fuerte hematoma en la cara.

La comisaría de Deba Urola de la Ertzaintza recibió un aviso a esa hora de que se había registrado un incidente en un domicilio ubicado en una céntrica calle de esta localidad guipuzcoana, a donde se dirigió una patrulla de agentes.

Los policías se encontraron en la calle a un hombre que les indicó que había una persona muerta en su casa y que había dejado la puerta del domicilio abierta. Ese hombre resultó ser el hijo de la víctima, quien fue detenido por la Ertzaintza como presunto autor del parricidio.

Según informó Efe, citando fuentes del Ayuntamiento de Elorrio, el detenido es agente de la Policía Municipal de esta localidad vizcaina.

Los agentes accedieron a la vivienda y localizaron en una habitación a una mujer de 74 años, sin constantes vitales y que presentaba un fuerte hematoma en la cara.

Al lugar se movilizaron los servicios médicos y forenses, que solo pudieron certificar el fallecimiento de la víctima, así como una comitiva judicial y efectivos de investigación y de la Policía Científica de la Ertzaintza.

En una declaración institucional, el Ayuntamiento de Elorrio expresó su «más rotundo rechazo a este asesinato» y mostró sus condolencias a la familia de la víctima, poniendo además a su disposición todos los recursos municipales necesarios.

La plataforma de mujeres pensionistas Oneka denunció que la muerte de la vecina de Soraluze se produce en un contexto en el que, «una vez más, las mujeres somos objeto de la violencia machista, hasta llegar al extremo del asesinato, como fruto de un sistema patriarcal en el que se nos considera inferiores a las mujeres que a los hombres».

Oneka: «Violencia machista»

En este sentido, destacaron que «ser mujer es un mayor factor de alto riesgo para sufrir violencia de género con el agravante de que esta violencia es más invisible y, seguramente, más sostenida durante el tiempo». «Tener una situación vulnerable económicamente agrava la situación ya que, además de realizar las tareas de cuidados sin reconocimiento económico ni social, las pensiones que reciben son, como promedio, un 40% menores que la de los hombres pensionistas», añadió Oneka, que alertó también de que la situación de confinamiento en las casas provocada por la crisis del coronavirus «también está penalizando más a mujeres que a hombres porque muchas mujeres tienen que pasar ese encierro junto a su agresor».

Apuñalamiento el sábado

Esta es la segunda muerte violenta registrada en Gipuzkoa en los dos últimos días, después de que la madrugada del pasado sábado un varón falleciera tras ser víctima de una agresión con arma blanca en la plaza de Catalunya de Donostia, en el barrio de Gros.

Un varón de 31 años que fue detenido como presunto autor de esta muerte se encontraba ayer en dependencias policiales de la Ertzaintza a la espera de ser puesto a disposición judicial.

Este suceso se produjo en la madrugada del sábado. El presunto agresor fue localizada, a las seis y media de la mañana, en la calle Txaparrene por agentes de la Ertzaintza.