GARA Euskal Herriko egunkaria
JOPUNTUA

La cogobernanza


Me esta dando la impresión en estos tiempos convulsos de que el mando único hace a los jeltzales menos caso, incluso, que a este juntalíneas. En ocasión anterior hablábamos de la patética imagen que diariamente ofrecía el autodenominado «Comité Científico Técnico Covid-19» en sus comparecencias para dar cuenta de la marcha de los datos de la pandemia, con sus uniformes militares plagados de medallas subvencionadas. Y tras un par de días van y cambian la estética y ya visten de civiles. Indudablemente, el cambio, al menos formal, estuvo motivado por nuestro comentario. Así que uno, inevitablemente se viene arriba.

Y mientras esto ocurre, vemos a Urkullu que, con su rictus jovial, repite con muy poco éxito sus cantinelas de que se cuente con las comunidades autónomas, que se les de competencias en la organización y gestión de lo que se ha dado en llamar la desescalada, etc. Y la respuesta, sistemáticamente es más mando único y más desdén al estado autonómico. Recuerda mucho al MULA, Mando Único para la Lucha Antiterrorista, al que cambiaron lo de «antiterrorista» por «contraterrorista» para que dejara ser tan terco como una MULA y pasara a llamarse MULC, que daba lugar a menos chistes.

Pero pese a todo y al poco caso que les hacen siguen votando a favor del mando único, con lo necesarios que son sus votos, inventando cada día nuevos conceptos como el de la cogobernanza y pidiendo sopitas para celebrar las elecciones en julio.

A otros la pandemia les ha pillado literalmente en pelotas. Es el caso del exlocutor de Intereconomía y responsable de prensa del Colegio de Abogados de Madrid. Puede que el galán haya puesto en serio riesgo su chollete como comunicador de los abogados por el que, dicen, cobra 181.000 euritos. Por saltarse el confinamiento.

El mismo problema con el confinamiento han tenido el jefe de Emergencias de Osakidetza y el asesor científico de Johnson y adalid de la necesidad del aislamiento. El vasco se fue a Castro, y el inglés hizo que su amante atravesara todo Londres en dos ocasiones. Los dos han dimitido.